Parabola-instalacion-1

Parabola es, además de Trisquel y PureOS, una distribución GNU/Linux 100% libre de software, firmware, blobs privativos que es amigable con el usuario medio. Y cuando digo amigable me refiero a que las demás distros libres no son fáciles de instalar y gestionar.

Parabola GNU/Linux se basa en Arch y como tal, no es apta para un newbie, pero sí para personas con algo de experiencia, ya que, por ejemplo, Trisquel y PureOS podrían ser usados por novatos, pero Parabola no. Y es que aunque para instalar el sistema se usa Calamares de instalador, la gestión del sistema, como las actualizaciones y algunos errores de bibliotecas puede complicarse, mucho.

Este sistema operativo tiene repositorios propios, con paquetes única y exclusivamente de licencias libres y una serie de programas que son alternativas a algunos de uso común dentro del software libre, como Iceweasel por Firefox o Icedove por Mozilla Thunderbird. Además, la distribución incluye un script (your-freedom) que evita la instalación de programas que los desarrolladores de Parabola no soportan. Esto puede presentar alguna inquietud porque no permite instalar Firefox, Mozilla Thunderbird y otras muchas aplicaciones de código libre.

Pero es justo avisar o advertir que como Parabola es un tanto especial por sus repositorios y el script your-freedom, probablemente encuentres inconsistencias. Valga mi experiencia con esta maravillosa distribución como ejemplo de que con la práctica aprendes muchas cosas, trucos, y superados algunos problemas que con anterioridad no entendía su causa, puedo asegurar que estarás ante un Arch Linux sin el menor tropiezo.

Vamos a ver cómo instalar las herramientas para poder instalar esos programas que son libres pero que no están en los repos de Parabola. Eso sí, debes de saber si un determinado programa es o no software libre, ya que quien trabaja con Parabola es con la mente clara y decidida de no usar absolutamente código/blobs/firmware cerrado. Repito, hay algún software libre que no viene en los repos de esta distribución, como versiones nuevas de Thunderbird (Icedove va muy atrás) ni Firefox y hay posibilidad de instalarlos. Es por ello que una vez tengamos AUR, haz de tener cuidado con lo que descargas, porque sin duda hay programas de licencias privativas. Teniendo esto en mente, tu Parabola trabajarás del mismo modo sin “contaminar” tu sistema.

Si es la primera vez que instalas Parabola GNU/Linux, tiene dos ediciones: openRC (no GNU) y Systemd (GNU). La versión openRC no tiene interfaz gráfica y hay que instalarla como habitualmente se instala Arch Linux y la Systemd viene con LXDE y trae un instalador gráfico. Hay otras imágenes ISO con distintas opciones, sin GUI, para personas con problemas visuales, etc.

LXDE no es que visualmente sea atractivo, pero para máquinas antiguas es ideal. Yo le instalo KDE Plasma, pero puedes instalar el entorno que desees.

Parabola-pantalla

Vamos a dar los pasos necesarios para sacarle mucho más provecho a nuestro Parabola GNU/Linux.

Firmas y firmas GPG

Parabola tiene un gran problema con las firmas GPG. Te volverá loco intentando aceptar las claves porque aunque las aceptes te seguirá arrojando errores y no te dejará instalar nada.

Esto se arregla fácilmente modificando el arhivo /etc/pacman.conf.

Edita ese archivo con tu editor favorito (el mio es nano) y debajo de los repositorios activos pega esta línea: SigLevel = Never.

options]
HoldPkg = pacman glibc
SyncFirst = pacman
Architecture = auto
CheckSpace
SigLevel = Never
# REPOSITORIES
[libre]
#SigLevel = PackageRequired
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
SigLevel = Never
[core]
#SigLevel = PackageRequired
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
[extra]
#SigLevel = PackageOptional
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
SigLevel = Never
[community]
#SigLevel = PackageOptional
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
SigLevel = Never

Aprovechando que está abierto este documento, pega esto al final. Explicaremos en el punto 3 el por qué.

[archlinuxfr]
SigLevel = Never
Server = http://repo.archlinux.fr/$arch

Parabola-fr

Guarda y sal.

2. Actualizar el sistema

Una vez hechos los primeros pasos, refrescamos los índices de los repositorios.

sudo pacman -Sy

Comprueba que se han refrescado los repos y no arrojen errores, de lo contrario habría que cambiar los espejos de descarga.

Si todo ha ido bien, actualizamos todo el sistema. La gente de Parabola se lo toma con tranquilidad y no saca imágenes ISO desde hace tiempo, por lo que hay que actualizar sí o sí toda la paquetería. Ve con cuidado.

sudo pacman -Su

Parabola-su

Las firmas GPG no deberían de darte problemas. La orden completa para refrescar y actualizar es sudo pacman -Syu pero como hemos cambiado el tema de las firmas, es buena idea comprobar si funciona o no.

Después de la actualización, no reinicies el sistema de momento.

3. AUR/YAY

Ya he explicado por qué es buena idea tener activado AUR para algunos casos cuando no encuentras algunas aplicaciones en los repos oficiales de Parabola. Para ello debes tener el paquete base-devel y git porque se necesitarán varias utilidades. Pero primero tenemos que eliminar your-freedom porque nos evitaría seguir adelante.

sudo pacman -R your-freedom

Y después.

sudo pacman -S base-devel git

A continuación:

git clone https://aur.archlinux.org/yay-git.git
cd yay/
makepkg -si

Parabola-yay

Esto compilará el helper Yay para poder instalar paquetes extras.

Introdujimos un repo extra en pacman.conf para el soporte de AUR. Esto nos ha ayudado para tener acceso a los repositorios externos. Usadlo bajo vuestra responsabilidad, vienen a ser los PPA de Ubuntu.

4. Gestor de software gráfico

Usaremos Yay para instalar Pamac. Pamac es un gestor de paquetes gráfico escrito con GTK pero va mejor que Octopi.

yay -S pamac --noconfirm

Tardará un poco en compilar Pamac. Una vez lo tengas podrás gestionar gráficamente todos los programas e informarte si es libre o no.

Parabola-pamac

5. Kernel LTS

Una vez instalado Pamac, te será más fácil buscar software. Debes ir a Preferencias, en el menú de hamburguesa arriba a derecha y activar AUR. Parabola actualizará el Kernel al 5.11 actualmente, pero no te fies mucho si tienes una GPU AMD 500x porque el Kernel-libre 5.11 puede no arrancar. Asegúrate de instalar el Kernel 5.10 LTS por si el 5.11 fallara. Finalmente sigue estos pasos:

sudo pacman -S update-grub
sudo update-grub

6. Instala otro entorno de escritorio

LXDE es algo antiguo aunque funcional. Puedes instalar otro entorno si lo deseas. Para una instalación más o menos decente de KDE Plasma, ejecuta en la terminal:

sudo pacman -S plasma-desktop dolphin konsole plasma-pa plasma-nm sddm

instalarkde

Cuando termine de instalar, elimina el paquete qt5ct que se instalará por tema de dependencias.

sudo pacman -R qt5ct

Si no lo eliminas, KDE Plasma se verá fatal. Sin embargo la salida de la terminal te dará un error de que no se puede desinstalar qt5ct por problema de dependencias. Introduce lo siguiente:

sudo pacman -R parabola-theme-blackmate parabola-laf qt5ct

Es buena idea eliminar el entorno anterior. Dos son demasiado porque ocupan espacio y algunos demonios consumen recursos. Para ello:

pacman -Runs lxde

7. SDDM

Con la orden de desintalar LXDE probablemente se elimine LXDM, el gestor de sesiones. Para cambiar de gestor, ejecuta:

sudo systemctl disable lxdm
sudo systemctl enable sddm

8. Español

El último paso es, dentro de KDE Plasma, cambiar el teclado al español. Hazlo como siempre desde Preferencias del Sistema, pero te cuento que cuando ejecutas la terminal, el idioma del teclado se cambiará automáticamente al inglés de EEUU.

La solución está en el archivo oculto en tu espacio de usuario, en .bashrc. Ahí añade estas líneas:

export LANG=es_ES.UTF-8
setxkbmap es

Parabola-pref

Ahora a disfrutar de Parabola GNU/Linux.

Parabola-plasma-1

Si has llegado paso por paso hasta aquí, tu distribución 100% libre te durará funcionalmente bien todo el tiempo que quieras, porque no fallará. No querrás cambiarla por nada, pero recuerda lo más importante: Fíjate en lo que instalas que no sea privativo. Porque para instalar programas/firmware de código cerrado, mejor usa otra Arch Linux.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20792 invitados y ningún miembro en línea