Jueves, Julio 29, 2021

Ubuntu 21.04 podría cambiar y usar el tema oscuro por defecto por primera vez en su historia

Ubuntu-21.04-tema-oscuro

Muchos dicen que es una moda pasajera, pero yo lo veo como una opción más que suma. Hace unos años, la gran mayoría de sistemas operativos usaban una interfaz clara, pero ya hace algún tiempo que prácticamente todos ofrecen una versión oscura. Ayudó, y mucho, que los sistemas operativos móviles dieran el mismo paso, y ahora tenemos versión oscura en Windows, macOS, Android, iOS y muchas distribuciones Linux. Una de ellas es la que desarrolla Canonical, y con Ubuntu 21.04 podríamos ver la oscuridad nada más iniciar el sistema operativo.

Lo admito, lo anterior ha sonado mal, pero nada más lejos de la realidad. A lo que me refiero es que ahora mismo se está debatiendo un cambio que haría que Ubuntu, la versión principal, pasara a usar el tema oscuro por defecto, es decir, tras la instalación de cero. Ahora mismo, cuando instalamos Ubuntu vemos el tema mixto, pero tenemos la opción de usar uno más claro y uno oscuro. Si la propuesta sale adelante, tras instalar Ubuntu 21.04 entraremos al sistema operativo con el tema más oscuro, que es lo que tenéis en la captura de cabecera.

Ubuntu 21.04 llegaría en abril con el tema oscuro

Uno de los motivos de esta decisión sería la consistencia, es decir, que todo se viera más equilibrado en cuanto al color se refiere. Ubuntu tiene ya partes oscuras, como la barra superior, el Dock o las cabeceras de las ventanas de las aplicaciones, pero el resto, como el panel del centro de notificaciones y las apps, son claras. Si se cambia al tema Yaru Dark, las diferencias serían menos visibles. Algunos de los cambios (a oscuro) se mantendrían incluso si se elige el tema claro.

Por lo visto en donde se está debatiendo el cambio, sólo hay una cosa que me parece que no encaja: por ejemplo, si usamos el tema oscuro en Plasma, Dolphin muestra el gestor de archivos oscuro con cabecera y fondo negro, pero en Ubuntu 21.04 se mantendría el fondo claro en esta aplicación, a no ser que lo modifiquemos como indican en los objetivos del cambio, que son los siguientes:

  • Mantener ambos temas del sistema utilizables.
  • El tema del sistema predeterminado ahora es «oscuro».
  • Dado que el escritorio GNOME no tiene una forma oficial de intercambiar el tema de la aplicación junto con el tema del sistema, el uso predeterminado del tema del sistema oscuro debería ser menos invasivo para los usuarios si trabajan hasta tarde y cambian al tema de la aplicación oscura a través de la configuración del sistema.
  • Ubuntu proporciona (a diferencia del GNOME predeterminado) una forma de cambiar los temas de la aplicación entre un tema de aplicación mixto, claro y oscuro desde Ubuntu 20.04.
  • El tema claro todavía se puede utilizar con la forma no oficial de instalar la extensión de temas de GNOME Shell y cambiando luego a «Yaru-light» en GNOME Tweaks.

¿Consistencia inconsistente?

Con respecto a lo del gestor de archivos y otras apps, hasta que no aporten más información o podamos comprobarlo por nosotros mismos, personalmente me queda una duda: si entramos en Ubuntu y elegimos la opción oscura manualmente, el gestor de archivos también pasa a ser oscuro, por lo que no entiendo la captura que han compartido en la propuesta del cambio. La cuestión es, ¿la captura donde sale el gestor de archivos es fiel a la realidad? Si lo es, ¿por qué lo dejan con el fondo claro si me parece claro, valga la redundancia, que queda mejor si todo está oscuro?

En cualquier caso, ahora mismo Ubuntu 21.04 está en desarrollo, y todo lo expuesto o añadido se puede revertir. Lo que sí es oficial es que usará Linux 5.11, que llegará el 22 de abril y, aunque esto aún podría cambiar, lo hará con GTK 3 y GNOME 3.38. A diferencia de Fedora, Canonical cree que GTK 4.0 y GNOME 40 aún no están listos, por lo que darán el salto directo a la siguiente versión en la edición de Ubuntu que lancen el próximo octubre.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12005255
Hoy Hoy 185
Ayer Ayer 4064
Esta semana Esta semana 12887
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12005255

Día con más
visitantes

07-26-2021 : 4386

Gracias por su visita