Sábado, Febrero 27, 2021

EndeavourOS renueva por primera vez su imagen de instalación en 2021

endeavouros

EndeavourOS se está consolidando como una de las reimplementaciones de Arch Linux más populares. Siendo un proyecto que emergió para recoger el testigo de la difunta Antergos, se trata de un sistema operativo con un fuerte enfoque en el uso de la consola, pero con una instalación fácil gracias a su implementación de Calamares.

Después de ser instalado, EndeavourOS no es más que un sistema Arch Linux que hace uso de los repositorios de la distribución de la que deriva y al que le añaden temas propios y ciertas herramientas que facilitan aspectos como el cambio de kernel. Sin embargo, nada de eso hace que deje de ser un sistema operativo orientado a usuarios avanzados, a pesar de facilitar algunas de las partes que podrían resultar más ásperas para los recién llegados a Arch Linux.

Tras exponer las características más destacadas de la distribución que nos ocupa, nos hacemos eco de que esta semana ha sido publicada la primera imagen de instalación correspondiente al año 2021, cuyo lanzamiento no habría sido posible, según los responsables de la propia distribución, sin la ayuda y la retroalimentación generada a través de la comunidad, que además de reportar errores contribuye a resolverlos.

Sobre las características básicas del nuevo medio de instalación de EndeavourOS, nos encontramos con Linux 5.10.11, esa 20.3.4, la versión 460.39-2 del driver oficial de NVIDIA, Firefox 85, Calamares 3.2.34-10 y Xfce 4.16 como entorno de escritorio que se ejecuta en el medio en vivo. Si bien XFCE es el escritorio por defecto, si se selecciona la instalación vía online se puede elegir otro.

EndeavourOS-febrero-de-2021

De las mejoras que ha recibido la imagen de febrero de 2021 de EndeavourOS se pueden destacar la adición del portugués brasileño a la aplicación de bienvenida, la adición de Alacrity como una de las terminales compatibles con las aplicaciones nativas de la distribución, la posibilidad de elegir la utilización de swapfile desde el instalador, la actualización automática de los espejos tras realizar una instalación vía online para acelerar las instalaciones y minimizar las probabilidades de error, la reordenación y agregación de los paquetes instalados para mejorar la compatibilidad del sistema de archivos en entornos GTK y Qt y el hecho de que GVFS solo se usará cuando se decida emplear un escritorio GTK.

De las nuevas características sobresalen un nuevo tema y una nueva configuración para el gestor de ventanas i3, el hecho de que el sistema ahora solo lleve un único fondo para todos los escritorios y abarcando x86 y ARM, la adición de Pacdiff en la aplicación de bienvenida para comprobar los cambios en los ficheros de configuración tras una actualización, la configuración fácil del notificador de actualizaciones a través de la aplicación de bienvenida y el programa ‘eos-pkginfo’ para obtener más información sobre los paquetes.

La imagen de instalación de EndeavourOS correspondiente a febrero de 2021 puede ser descargada desde la correspondiente sección en la web oficial del proyecto. Los que tengan el sistema instalado solo tienen que seguir actualizando de manera normal, ya que EndeavorOS sigue un esquema puro de lanzamiento continuo y la renovación de las imágenes de instalación sirve, sobre todo, para permitir su instalación en hardware reciente.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 279 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11430897
Hoy Hoy 1849
Ayer Ayer 3318
Esta semana Esta semana 19296
Este mes Este mes 94020
Total de Visitas Total de Visitas 11430897

Día con más
visitantes

02-10-2021 : 3887

Gracias por su visita