aryalinux-interesante-distro-linux-from-scratch-01

Continuando con la onda de difusión de Distribuciones Libres y Abiertas que no son tan conocidas, pero suelen ser proyectos interesantes, tal como ayer hablamos de SerenityOS, hoy hablaremos de AryaLinux.

Un dato interesante de AryaLinux es que, entre los centenares y tal vez miles de Distros GNU/Linux o similares alrededor del mundo, esta ocupa actualmente la tabla del Top 100 de los últimos 6 meses de DistroWatch. Por lo que, fue una razón más para elegirla.

linux-from-scratch-lfs-proyecto-creacion-distros-linux-01

Tal como SerenityOS, AryaLinux es una Distro Linux From Scratch (LFS), es decir, que está construida siguiendo los pasos y conocimientos proveídos por los libros o guías de LFS y BLFS, y un poco más según sus propios desarrolladores.

Vale destacar, para aquellos que no pudiesen tener claro o no conocer nada al respecto sobre lo que es el Proyecto LFS, que el mismo es, según nuestra anterior publicación relacionada llamada «Linux From Scratch (LFS): Proyecto de creación de Distros Linux propias»:

“Un proyecto que le proporciona instrucciones paso a paso para construir su propio sistema Linux personalizado, completamente a partir del código fuente”.

“Una forma de instalar un Sistema GNU/Linux desarrollando todos los componentes manualmente. Esto es, naturalmente, un proceso más largo que instalar una Distribución Linux precompilada. De acuerdo al sitio de Linux From Scratch, las ventajas de este método son un sistema compacto, flexible y seguro, el cual proporciona un gran conocimiento de como funciona un Sistema Operativo GNU/Linux en su totalidad”.

Articulo relacionado: Linux From Scratch (LFS): Proyecto de creación de Distros Linux propias

AryaLinux: Linux For Builders

¿Qué es AryaLinux?

Según su sitio web oficial, dicha Distro es promocionada de la siguiente manera:

AryaLinux es un Sistema Operativo GNU/Linux construido a partir de las fuentes, usando las instrucciones de los libros LFS y BLFS. Aunque AryaLinux comenzó como una implementación de LFS, muchas cosas cambiaron a lo largo del camino para hacer de AryaLinux una Distribución completa en sí misma. AryaLinux soporta los Entornos de Escritorio KDE Plasma 5, XFCE, Gnome3 y Mate, mientras que a partir de ahora, el predeterminado es Gnome3”.

A diferencia de SerenityOS, AryaLinux si viene disponible en formatos archivos ISOs descargables desde su propio sitio web, específicamente desde su sección de Descargas (Download). Y los tamaños de sus ISOs (Slim/Normal) varían desde 1.7/2.6 GB con Gnome3 hasta 1.5/3.4 GB con XFCE.

Características resaltantes

Aunque su última actualización visible en su sitio web es de la fecha 16/03/2020, AryaLinux es una Distro GNU/Linux que vale la pena conocer y/o probar, sobre todo para aquellos Linuxeros amantes del «Distrohopping».

Además, entre las características resaltantes de su última versión estable, número 2.4, podemos mencionar las siguientes:

1. Gnome 3.36
  2. Kernel 5.5.8.
  3. Libreoffice: 6.4.0.3
  4. Alpsui: Una interfaz de usuario de tipo sináptico para Alps.
  5. Soporte de fuentes del idioma indio muy mejorado.
  6. Una mejora en el soporte de aplicaciones que hacen uso de cabeceras de kernel.
  7. Desarrollo encaminado a ser Rolling Release.

Una de las cosas buenas y llamativas de dicho Proyecto Linux es que su sitio web oficial tiene útil y detallada información en sus secciones de «Documentación» y «Ayuda y Soporte». Y para obtener más información valiosa sobre AryaLinux se puede visitar su sitio web oficial en Sourceforge y en DistroWatch.

Pantallazos y vídeo

aryalinux-interesante-distro-linux-from-scratch-02

aryalinux-interesante-distro-linux-from-scratch-03

aryalinux-interesante-distro-linux-from-scratch-04