Jueves, Octubre 22, 2020

Linux From Scratch (LFS): Proyecto de creación de Distros Linux propias

linux-from-scratch-lfs-proyecto-creacion-distros-linux-01

Aunque para muchos apasionados usuarios de Linux, de distintos niveles de experiencia o conocimientos, existen una o varias Distros GNU/Linux que se adecuan muy bien a sus necesidades, ya sea en su configuración por defecto o con unos simples pasos para agregar cambios, paquetes, optimizaciones y personalizaciones varias, no deja de ser cierto, que un buen porcentaje de estos sueña con una Distro propia diseñada, personalizada y optimizada desde cero a sus necesidades y expectativas.

Y para este último tipo de usuario descrito, que además cuenten con buenos conocimientos informáticos sobre Linux, existe el conocido proyecto llamado Linux From Scratch (LFS).

linux-from-scratch-lfs-proyecto-creacion-distros-linux-02

Ciertamente, no es la primera vez que en DesdeLinux hablamos o hacemos referencia al Proyecto Linux From Scratch (LFS), ya que, en oportunidades anteriores, alrededor de 6 o 7 años atrás, en publicaciones anteriores hemos tocado el tema. Las más importantes, que recomendamos repasar luego de leído el presente artículo son:

Articulo relacionado: Personalizarse un RepairDisk: el camino hacia LFS

Articulo relacionado: Aprende Linux de cero con Linux From Scratch

Articulo relacionado: ¿Quieres aprender a montar tu Linux desde cero? Linux From Scratch

Y debido a que ya ha pasado mucho tiempo, haremos un repaso actualizado del mismo, para ver que ofrece actualmente.

linux-from-scratch-lfs-proyecto-creacion-distros-linux-03

Linux From Scratch (LFS): Subproyectos incluidos

Objetivo principal

Actualmente este proyecto es descrito en su sitio web oficial como:

“Un proyecto que le proporciona instrucciones paso a paso para construir su propio sistema Linux personalizado, completamente a partir del código fuente”.

Mientras que en otras palabras más amplias y detalladas, y citando un párrafo de nuestras anteriores publicaciones relacionadas, el mismo es:

“Una forma de instalar un Sistema GNU/Linux desarrollando todos los componentes manualmente. Esto es, naturalmente, un proceso más largo que instalar una Distribución Linux precompilada. De acuerdo al sitio de Linux From Scratch, las ventajas de este método son un sistema compacto, flexible y seguro, el cual proporciona un gran conocimiento de como funciona un Sistema Operativo GNU/Linux en su totalidad”.

Subproyectos

Actualmente, el Proyecto Linux From Scratch (LFS) comprende o incluye 6 subproyectos o metódos, que otorgan distintos caminos u opciones para llegar al mismo objetivo. Y estos son:

  1. LFS: Linux From Scratch o Linux desde cero, es el proyecto original que hace referencia al libro principal o método original, que a su vez, es la base de la que se derivan todos los demás subproyectos incluidos.
  2. BLFS: Beyond Linux From Scratch o Más allá de Linux desde cero comprende la información necesaria para que cualquiera pueda extender su instalación LFS terminada hacia un sistema más personalizado y utilizable.
  3. ALFS: Automated Linux From Scratch o Linux desde cero automatizado proporciona la información necesaria sobre las herramientas para automatizar y gestionar las construcciones LFS y BLFS.
  4. CLFS: Cross Linux From Scratch o Linux desde cero cruzado proporciona la información necesaria sobre los medios para compilar de forma cruzada un sistema LFS en muchos tipos de sistemas.
  5. Hints: El subproyecto Hints o Pistas incluye una colección de documentos que explican cómo mejorar su sistema LFS de una forma distinta o alternativa a la especificada en los libros de LFS o BLFS.
  6. Patches: El subproyecto Patches o Parches incluye un repositorio central con todos los parches útiles para un usuario de LFS. Parches que por lo general, son cargados por otros usuarios más experimentados en estas tareas y que buscan compartir sus mejoras con otros.

Hasta aquí, solo queda de parte de cada usuario el profundizar en cada subproyecto de LFS y empezar a dominar dichos conocimientos para intentar construir la Distro Linux desde cero más adecuada a sus necesidades y criterios. Aunque, seguramente en publicaciones posteriores profundizaremos un poco más sobre cada uno de estos subproyectos disponibles.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 179 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11009121
Hoy Hoy 707
Ayer Ayer 3256
Esta semana Esta semana 10647
Este mes Este mes 64400
Total de Visitas Total de Visitas 11009121

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita