lfs

Hay muchas formas de aprender Linux, pero si lo que te interesa es hacerlo por tu cuenta, Linux From Scratch (LFS) está creado ex profeso para ello y se acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión mayor del proyecto.

Para quien no lo tenga claro, LFS es una «distribución» muy particular; en realidad, un libro con instrucciones paso a paso para crear un sistema GNU/Linux a partir del código fuente de los paquetes, el cual se actualiza regularmente con los cambios que van llegando al kernel Linux y las herramientas básicas de GNU. Y sirve tanto para quien ya ha pasado por distros como Slackware, Arch Linux o Gentoo y quiere más, como para quien lo que busca es sumergirse en la materia de cero, que es exactamente lo que significa from scratch.

Así, cuando hace más de dos años y medio desde que se lanzó su anterior versión mayor, llega Linux From Scratch 9.0, una actualización que como principales cambios incluye otras tantas actualizaciones de componentes, del kernel Linux 5.2.8 a la cadena de herramientas para glibc-2.30 y gcc-9.2.0. En total, son apenas 33 paquetes los que estrena LFS 9.0, lanzamiento que «se ha hecho para mantener sincronizados los números de versión de LFS y BLFS».

Beyond Linux From Scratch (BLFS) es, para quienes quieren ir más allá, la continuación de LFS que ahonda en la materia con lecciones sobre la compilación y configuración del sistema gráfico, herramientas de servidor, gestores de ventanas, escritorios y aplicaciones. En esta nueva versión, BLFS ha agregado el paquete elogind que ahora permite añadir GNOME a la instalación de escritorio.

Por su parte, otra novedad de LFS 9.0 incluye la posibilidad de construir el sistema utilizando systemd, pero no como ya estaba, sino «implementando el nuevo estilo de inicialización y control del sistema de systemd» de manera más consistente con LFS en la mayoría de los paquetes», señalan en al anuncio oficial, a partir del cual se da acceso a todo el material necesario para arrancar: el libro, para consulta en línea o descargar; la wiki, imprescindible para empezar con buen pie; los paquetes y demás.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 21158 invitados y ningún miembro en línea