Lunes, Enero 18, 2021

CRUX 3.6: Nueva versión disponible de CRUX, una Distro ligera y simple

crux-nueva-version-disponible-distro-ligera-simple-01

Hoy exploraremos una interesante y útil Distribución de Software Libre que se caracteriza por ser ligera, simple y de uso especial para usuarios experimentados en Sistemas Operativos libres y abiertos basados en Linux, y cuyo nombre es CRUX.

Y todo esto, aprovechando que la misma ha liberado su versión 3.6 en estos días recientes de diciembre del año en curso, que ya está por terminar.

systemd-vs-sysvinit

Antes de entrar de lleno, sobre la Distro CRUX y las novedades de su nueva versión, es bueno aclarar que CRUX es una Distro sin Systemd, lo cual la hace particularmente atractiva a muchos, ya que, hay un gran porcentaje de Linuxeros que suelen preferir Distros GNU/Linux con alternativas a dicho «Sistemas de Inicio del Kernel» (Init), es decir, Systemd.

En caso, de querer conocer otras Distro sin Systemd, recomendamos al finalizar de leer esta publicación, ir a nuestra siguiente entrada relacionada con dicho tema:

Articulo relacionado: Lista de distribuciones libres de systemd

Articulo relacionado: Systemd versus Sysvinit. ¿Y Systemd-shim?

“Systemd es actualmente el estándar más usado en cuanto a «Sistemas de Inicio del Kernel» (Init) que en entornos Unix, como Linux puede conseguirse. El mismo fue creado hace ya un par de años por Lennart Poettering (principalmente) junto a Kay Sievers (ex-Red Hat). Actualmente el mismo posee una licencia LGPL 2.1 (con excepciones licenciadas bajo GPL2). Aunque hay otras alternativas, como los antiguos y tradicionalistas SysVinit y Upstart, también hay nuevas alternativas en marcha como Systemd-shim.”

crux-nueva-version-disponible-distro-ligera-simple-02

CRUX 3.6: Nueva versión disponible del 09/12/2020

CRUX: Una Distro ligera y simple

Según el sitio web oficial de la Distro CRUX, la misma es descrita como:

CRUX es una distribución Linux ligera para la arquitectura x86-64 dirigida a usuarios experimentados de Linux. El enfoque principal de esta distribución es mantenerla simple, lo que se refleja en un sistema de paquetes basado en el formato tar.gz, scripts de inicios al estilo BSD y una colección relativamente pequeña de paquetes recortados (trimmed). Su enfoque secundario es la utilización de nuevas características de Linux, herramientas y bibliotecas recientes. CRUX también tiene un sistema de puertos que facilita la instalación y actualización de las aplicaciones.

Novedades de la versión 3.6

Según su archivo de Notas del lanzamiento (Release Notes), algunas de las novedades de la misma son:

  • Actualizaciones de la cadena de herramientas (Toolchain updates): Viene con una cadena de herramientas (Toolchain) multilib que incluye glibc 2.32, gcc 10.2.0 y binutils 2.35.1.
  • Núcleo (Kernel): Linux 5.4.80 (LTS)
  • Paquetería Xorg: Xorg 7.7 y Xorg-server 1.20.9
  • Imagen ISO: Procesada con Isohybrid, lo que la hace ideal y adecuada para grabar en un CD/DVD y usarse en una unidad USB. Además, su soporte UEFI está disponible durante la instalación con dosfstools, efibootmgr, y grub2-efi/syslinux disponible durante la instalación. Y por último, la misma incluye todos los cargadores de arranque, menos lilo, que ya no está instalado como un puerto de núcleo por defecto. Mientras que, para dar la posibilidad de seleccionar un cargador de arranque posee un nuevo menú de configuración.
  • Cambios incompatibles: Las bibliotecas importantes han sido actualizadas a nuevas versiones principales que no son compatibles con las versiones antiguas. Razón por la cual, sus desarrolladores aconsejan encarecidamente no actualizar manualmente a CRUX 3.6 a través de los puertos, ya que, estos cambios romperán temporalmente el sistema.

Para aquellos que deseen saber más sobre la Distro CRUX, es recomendable leer su sección web de «Acerca de» y su «Wiki».

Nota: Días después del lanzamiento de la versión 3.6, ha sido liberada una versión de corrección de errores (CRUX 3.6.1) que corrige un único error no crítico durante la actualización. Además, los desarrolladores hacen la acotación de que, si ya han instalado la versión 3.6, no se necesita reinstalar, solo actualizar.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 200 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11290017
Hoy Hoy 1776
Ayer Ayer 3576
Esta semana Esta semana 1776
Este mes Este mes 57634
Total de Visitas Total de Visitas 11290017

Día con más
visitantes

01-14-2021 : 3727

Gracias por su visita