Sábado, Octubre 31, 2020

Lista de distribuciones libres de systemd

listas-distribuciones-sin-systemd

SysV Init fue sustituido por systemd de facto en la mayor parte de distribuciones GNU/Linux actuales. En medio de esa transición, ya otras distros optaron por sistemas modificados como Upstart basado en el demonio init, que estuvo presente en Ubuntu, ChromeOS, openSUSE, Debian, Red Hat, Fedora, etc.

El nuevo systemd es mucho más complejo que los antiguos sistemas, algo que no encajaba muy bien con la filosofía Unix de implementar programas sencillos. Además de eso, que guarde los registros en binario tampoco ha gustado a muchos. No obstante, hay que decir que ha facilitado algunas tareas y que también tiene sus ventajas. A pesar de eso, sigue disgustando a muchos usuarios que siguen prefiriendo el sistema clásico…

Para todos aquellos que quieran huir de systemd y quedarse con el clásico, deben saber que existen muchas distros que siguen estando libres de este otro sistema. Y no solo es Devuan (una variante de Debian sin systemd que se ha hecho bastante popular).

Aquí te muestro una interesante lista de distribuciones systemd-free:

  • Devuan: es básicamente un Debian sin systemd, volviendo «un paso atrás» en este sentido para librar a sus usuarios de este nuevo sistema. De hecho, su nombre proviene de la fusión de la palabra Debian + VUA (Veteran UNIX Admins).
  • Alpine Linux: es otra de las distribuciones sin systemd que puedes encontrar. Está basada en musl y BusyBox, para ser mucho más ligera y segura.
  • Artixlinux: esta se une a las varias distribuciones existentes basadas en Arch Linux. Una distribución bastante ágil para correr rápido y sin systemd.
  • Void: es una de esas distribuciones raras. No es un fork de una ya existente, sino que está hecha desde cero, con su propio gestor de paquetes y usando SysV init. Es una opción potente, pero quizás no sea lo mejor si buscas algo más sencillo y no eres muy experimentado. Aunque si quieres probar algo diferente, es una gran opción.
  • Slackware: todo un clásico para los «viejos» linuxeros. Una de las distribuciones más populares y complicadas, junto con Gentoo y Arch. Pero al igual que éstas, es super flexible, potente y muy buena para aquellos usuarios que son más avanzados. En este caso usa un sistema de script raro, no es el SysV init, sino que es un BSD-style como los que usan algunos *BSDs.
  • Gentoo y Funtoo: otra de las distros destinadas a los usuarios más experimentados por su dificultad, pero igualmente maravillosa. Esta distro también se distancia de systemd usando OpenRC.
  • GUIX: otra de las distribuciones que se libran de systemd, en este caso se usa GNU Daemon Sherped como sistema init. No es una distro sencilla de usar, y usa un sistema de gestión de paquetes transaccional.
  • antiX Linux: otra de las distribuciones libres de systemd, y basada en Debian.
  • CRUX: es otra distro basada en los scripts BSD-style y muy ligera.
  • PCLinuxOS: si te gusta la distro Mandrake, entonces debes probar este fork que sigue manteniendo el SysV init.
  • Adélie Linux: un proyecto bastante joven que pretende respetar tres pilares fundamentales sobre los que se apoya: ser completamente compatible con POSIX, compatibilidad multiarquitectura, y flexible.
  • Obarun: otra más basada en Arch, con todo lo que ello implica, así como centrarse en la transparencia y la simplicidad. En este caso, usa un extraño sistema llamado 6s en sustitución de systemd.
  • KISS Linux: su nombre ya da una idea de lo que es, es decir, sigue el principio KISS. Es un proyecto independiente, creado desde las fuentes, con BusyBox y su sistema de inicio.
  • LiGurOS: tampoco se puede considerar una de las distribuciones comunes, pero está libre de systemd. Está basada en Gentoo y usa dos opciones como sustitutos de systemd: openRC o s6.

Si no tienes mucha destreza en el mundo Linux o no quieres complicaciones, personalmente te recomiendo que te quedes preferiblemente con Devuan… Si eres un usuario avanzado o quieres probar otras alternativas, eres libre de elegir cualquiera de las demás.

 

Fuente: desdelinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 223 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11035746
Hoy Hoy 429
Ayer Ayer 2725
Esta semana Esta semana 15483
Este mes Este mes 91025
Total de Visitas Total de Visitas 11035746

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita