Hace ya cuatro meses, KDE lanzó Plasma 5.19. Los usuarios que elegimos Kubuntu y además le añadimos el repositorio Backports para instalar su software más actualizado, o por lo menos yo, nos llevamos una desagradable sorpresa poco después, cuando investigamos y nos enteramos de que no llegaría a Focal Fossa. Pues bien: eso ya es parte del pasado. Kubuntu 20.10 Groovy Gorilla fue lanzado ayer 22 de octubre e incluye Plasma 5.19.5 como entorno por defecto.
Como en el resto de sabores, muchas de las novedades más destacadas van ligadas al entorno gráfico y a las aplicaciones de cada proyecto, en este caso KDE. Y Kubuntu 20.10 ha llegado también con algo que, personalmente, creo que sorprende, por lo menos si echamos un vistazo atrás en el tiempo y en cómo solían ser los lanzamientos de Kubuntu: han incluido «out of the box», es decir, desde la instalación de cero y en la misma ISO, KDE Applications 20.08.2, o lo que es lo mismo, la versión de octubre de 2020 de las apps de KDE. Aunque, pensándolo bien, añadir apps más actualizadas a un nuevo lanzamiento puede ser el motivo por el que ahora llegan a principios de mes, para llegar a tiempo a la congelación de funciones.
Novedades más destacadas de Kubuntu 20.10 Groovy Gorilla
- Linux 5.8.
- Soportado durante 9 meses hasta julio de 2021.
- Plasma 5.19.5.
- KDE Applications 20.08.2.
- Qt 5.14.2.
- Frameworks 5.74.
- Si se marca la casilla de instalar más software en el momento de instalar el sistema, se añaden automáticamente apps como Inkscape o Blender. Y perdonad si me equivoco, pero creo que Kdenlive también; creo haberlo leído y no recuerdo si lo instalé manualmente.
- LXD 4.6.
- MicroK8s 1.19.
- Paquetes actualizados a versiones más nuevas, como Firefox 81 y LibreOffice 7.0.2.
Kubuntu 20.10 ya está disponible para su descarga desde la web oficial del proyecto, a la que podemos acceder desde este enlace. Los usuarios existentes podemos actualizar usando el comando «sudo do-release-upgrade -d», sin las comillas, pero antes debemos abrir Discover e instalar los nuevos paquetes o hacerlo vía terminal con «sudo apt update && sudo apt upgrade», con «sudo apt autoremove» como opcional para eliminar residuos o dependencias innecesarias. Si estáis pensando en usar Plasma 5.20, aún no está disponible en el repositorio Backports, por lo que habrá que tener paciencia.
Fuente: ubunlog