Ubuntu2010

Ya está disponible para su descarga la versión final y estable de Ubuntu 20.10, un nuevo lanzamiento de ‘la distro del pueblo’ que no tiene demasiado de atractivo, habida cuenta de que el pasado abril salió Ubuntu 20.04 LTS y de que en agosto llegó su primera actualización de mantenimiento, Ubuntu 20.04.1 LTS.

Ubuntu 20.04.1 LTS es, por lo tanto, la versión recomendada para prácticamente todos los casos de uso en este momento por razones como el soporte extendido que proporciona, la estabilidad incremental que va ganando conforme pasa el tiempo y, por qué no decir, porque recibe actualizaciones de fondo cada varios meses. Así, Ubuntu 20.04.2 LTS, cuyo lanzamiento se espera para el próximo febrero, vendrá con las mismas novedades base de la versión que nos ocupa hoy, incluyendo el kernel Linux y los controladores gráficos y con la posibilidad de actualizar directamente desde la versión previa.

Sin embargo, hay muchos usuarios a los que no les gusta esperar, sino lanzarse a la piscina conforme sale una nueva versión de Ubuntu y ahora mismo, no hay ninguna más nueva que Ubuntu 20.10, con nombre en clave ‘Groovy Gorilla’.

Novedades de Ubuntu 20.10

Hablando ya de Ubuntu 20.10, la primera novedad que salta a la vista es el nuevo wallpaper basado bicho de esta versión con el que los creativos de Canonical baten un nuevo récord en lo que a diseños feos, horribles, se refiere. Es una nimiedad, pero alguien tenía que decirlo, porque esto es lo que primero le entra por los ojos al nuevo usuario.

Pasamos ahora con las novedades de verdad, aunque las dos más importantes ya las conocemos: el kernel Linux 5.8 y el entorno de escritorio GNOME 3.38, cada cual aportando lo suyo, que no es poco. Y ya está. En esto consiste básicamente Ubuntu 20.10, al menos para el usuario final corriente y moliente.

Por supuesto, Ubuntu 20.10 llega con otros muchos cambios, de los que cabe destacar el estreno de nftables como nuevo backendpredeterminado para el cortafuegos, la integración de Active Directory en el instalador del sistema y las nuevas versiones de paquetes como OpenJDK 11, Firefox 81, Thunderbird 78.3.2, LibreOffice 7.0.2…

Otra novedad que trae este lanzamiento, aunque no va dirigida exclusivamente al escritorio tradicional: Ubuntu 20.10 es la primera versión con soporte pleno para Raspberry Pi 4. Hasta ahora, la unión de Ubuntu y Raspberry Pi se había centrado en las ediciones de servidor del sistema, certificaciones incluidas. A partir de ahora, Ubuntu Desktop se podrá instalar en Raspberry Pi 4 como corresponde, siempre que se cuente con más de 4 GB de RAM. Y quien siga prefiriendo instalar Ubuntu Server, sigue pudiendo hacerlo.

En cuanto a otros dispositivos, Ubuntu 20.10 llega con integración del kernel en equipos OEM, facilitando la actualización de los paquetes personalizados que incluyen los fabricantes o ensambladores de ordenadores con Ubuntu preinstalado.

Ediciones oficiales de Ubuntu 20.10

Ubuntu no hay una, sino varias, a pesar de que sea la una (la edición principal de Ubuntu con GNOME) la que se suele llevar el grueso de la la atención por ser el buque insignia de Canonical. Sin embargo, tan recomendable como Ubuntu son el resto de ‘sabores oficiales’, con los que comparte fondo, que no forma y cuyas novedades os resumimos a continuación.

Kubuntu 20.10

Kubuntu es posiblemente la edición más interesante de Ubuntu por el entorno de escritorio que la gobierna, en este caso KDE Plasma 5.19 con las KDE Applications 20.08.

Xubuntu 20.10

Xubuntu es otra edición por lo habitual muy pulida, ahora con Xfce 4.14 como entorno de escritorio con componentes actualizados, aunque también utiliza cosas de GNOME y MATE.

Ubuntu MATE 20.10

Claro que si lo que te interesa es MATE, Ubuntu MATE es el sabor a elegir, el cual llega con MATE 1.24.

Ubuntu Budgie 20.10

Ubuntu Budgie es por el momento la última edición oficial a la que se le dio cabida y a pesar de que no suele introducir muchas novedades por lo lento del desarrollo de su escritorio, para esta versión es una de las que más cambios implementa. Échale un vistazo a las notas de lanzamiento para saber más (son muchos pequeños detalles, pero todo cuenta).

Lubuntu 20.10

Por último, el miembro más ligero de la familia, Lubuntu, cuyo elemento destacado es el escritorio LXQt 0.15.

Descarga Ubuntu 20.10

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22239 invitados y ningún miembro en línea