fossadusk

La nueva version de Puppy Linux 9.5 con nombre clave “FossaPup” ya fue liberada y en esta nueva version se realiza la transición hacia la mas reciente version de Ubuntu, la cual es la version 20.04 LTS y con la actualización de los paquetes e inclusión de algunos cambios.

Para quienes desconocen de la distribución, deben saber que se crea utilizando la base del paquete Ubuntu y su propio kit de herramientas de compilacion Woof-CE, que le permite usar las bases del paquete de distribuciones de terceros como base.

El uso de paquetes binarios de Ubuntu le permite a la distribución el reducir significativamente el tiempo de preparación y prueba de una versión y, al mismo tiempo, garantizar la compatibilidad por lotes con los repositorios de Ubuntu, mientras mantiene la compatibilidad con los paquetes clásicos de Puppy PET.

La interfaz Quickpet se ofrece para instalar aplicaciones adicionales y actualizar el sistema.

El entorno gráfico de usuario se basa en el administrador de ventanas JWM, el administrador de archivos ROX, su propio conjunto de configuradores GUI (Puppy Control Panel), widgets (Pwidgets – reloj, calendario, RSS, estado de conexión, etc.) y aplicaciones (Pburn, Uextract, Packit , Change_kernels, JWMdesk, YASSM, Pclock, SimpleGTKradio). Palemoon se utiliza como navegador.

La entrega también incluye el cliente de correo Claws, el cliente Torrent, el reproductor multimedia MPV, el reproductor de audio Deadbeef, el procesador de texto Abiword, la hoja de cálculo Gnumeric, Samba, CUPS.

Principales novedades de Puppy Linux 9.5

Esta nueva version de la distribución llega con base en Ubuntu 20.04 LTS y por la parte del Kernel de Linux, se incluye la versión 5.4.53, además de que en esta version se ha propuesto un nuevo mecanismo para actualizar el kernel.

En cuando al administrador de ventanas JWM, en esta version, este se ha actualizado, así como también el administrador de archivos Rox, navegador Palemoon, chat Hexchat, MPV, reproductores multimedia Deadbeef y Gogglesmm, correo electrónico Claws, procesador de texto Abiword, programador de calendario Quickpet y Osmo.

De las otras aplicaciones que también fueron actualizadas, son las aplicaciones: Pburn, PuppyPhone propias del proyecto, Find’n’run, Take A Gif, Uextract, Packit, Dunst-config, Picom-gtk, Transtray, Janky Bluetooth, Change_kernels, JWMdesk, YASSM, Redshift y SimpleGTKradio.

Por otra parte, se destaca que el script de inicialización para initrd.gz se ha reescrito por completo, además de que se agregó un servicio para habilitar subsecciones especializadas en Squash FS.

El administrador de paquetes se ha rediseñado para ampliar la funcionalidad y simplificar el trabajo y se proporciona un ensamblaje modular que le permite reemplazar el kernel, las aplicaciones y el firmware en cuestión de segundos.

Por último, es importante mencionar que esta nueva version de Puppy Linux ya no cuenta con el soporte para 32 bits, por lo que aquellos usuarios que aun quieran trabajar con la distribución en 32 bits deberá permanecer o instalar la version 8.0.

Si quieres obtener la version 8.0, puedes consultar el artículo que compartimos sobre esta version en este enlace.

Si quieres conocer mas al respecto sobre la liberación de esta nueva version de la distribución, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

Descargar Puppy Linux 9.5

Si estás interesado en poder descargar y probar esta nueva versión de Puppy Linux, solo debes de dirigirte a su página web oficial y en su sección de descargas podrás encontrar la imagen de la distribución, adecuada a la arquitectura de tu sistema.

La imagen de inicio ISO ocupa 400 MB (x86_64 con soporte para BIOS y UEFI). El enlace de para el sitio de descargas es este.

Para grabar la imagen ISO puedes hacer uso de Etcher la cual es una herramienta multiplataforma, también con unetbootin o desde la terminal con el comando dd.

Y en cuanto a los requisitos mínimos del sistema: un CPU core 2 duo de 64 bits y arranque Puppylinux de 2 gb de ram desde cd, usb, sdcard o acceso a la red. 

La distribución puede ser ejecutada desde USB, en el HD o un CD/DVD grabable, pero también puede ser ocupada en una «instalación completa» convencional.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28319 invitados y ningún miembro en línea