Sábado, Octubre 31, 2020

Nitrux sustituye systemd por OpenRC y añade soporte de Wayland

Nitrux

Las versiones de mantenimiento de los sistemas GNU/Linux, con excepciones como las LTS de Ubuntu, raras veces suelen acaparar protagonismo en los medios debido a que por lo general solo aportan parches y actualizaciones menores o comunes (como la de los navegadores web), sin embargo, Nitrux 1.3.2 se ha convertido en una excepción al introducir algunos cambios de gran calado.

En su momento ya cubrimos el lanzamiento de Nitrux 1.3.0, la última versión mayor de esta distribución basada en Ubuntu LTS que destaca por incorporar Nomad Desktop, un KDE Plasma modificado con un atractivo acabado estético. Ahora ha llegado Nitrux 1.3.2, una versión aparentemente de mantenimiento que bien merece el trato de un lanzamiento mayor.

Para empezar, el polémico systemd ha sido sustituido por OpenRC, init por defecto de Gentoo y que se ha mostrado como una de las mejores alternativas para aquellos que buscan algo más cercano al concepto de sistema operativo manejado por Unix.

Debido a que el reemplazo de systemd por OpenRC no es sencillo de llevar a cabo, Uri Herrera, desarrollador principal de Nitrux, ha comentado en el registro de cambios que “los usuarios con instalaciones existentes seguirán recibiendo actualizaciones. Sin embargo, queremos enfatizar que le recomendamos encarecidamente que reinstale la distribución debido a este cambio fundamental en el sistema operativo, no sin antes realizar una copia de seguridad con Kup”. Por otro lado, es importante tener en cuenta que OpenRC es usado “directamente y no como administrador de servicios de otro binario ‘/sbin/init’, es decir, SysV.”

Nitrux-1.3.2-con-la-sesion-de-Wayland-iniciada-y-con-el-gestor-de-particiones-mostrando-Btrfs-como-sistema-de-ficheros-usado-por

La otra incorporación destacada de Nitrux 1.3.2 es el soporte de Wayland basado en lo ofrecido por Plasma 5. Es importante tener en cuenta que a día de hoy la implementación de Wayland de Plasma 5 va claramente por detrás de la de GNOME. Obviamente, sobra decir a estas alturas que es más recomendable usar una gráfica AMD o Intel que una NVIDIA, ya que el gigante verde va por libre con la consecuencia de retrasar la adopción masiva del protocolo. El soporte de Wayland en Nitrux tendría que estar disponible como un escritorio adicional en SDDM, el gestor gráfico de sesiones.

Por lo demás, nos encontramos con Linux 5.6 como kernel, KDE Plasma 5.19 como tecnología de escritorio, KDE Frameworks 5.74.0, KDE Applications 20.11.70, Firefox 80, LibreOffice 7.0.1, la versión 450.66 del driver de NVIDIA y mejoras en el desempeño de los gráficos en soluciones de virtualización como VMware y VirtualBox. Combinar KDE Plasma y el driver oficial de NVIDIA puede derivar problemas de tearing y con la sincronización vertical, así que recomendamos echar un ojo a este tutorial a aquellos usuarios que padezcan los problemas mencionados.

Tanto la obtención del sistema operativo como la consulta del registro de cambios se pueden hacer desde el sitio web oficial del proyecto. Como curiosidad, utiliza Btrfs como sistema de archivos por defecto, cosa que Fedora también hará dentro de poco.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11035759
Hoy Hoy 442
Ayer Ayer 2725
Esta semana Esta semana 15496
Este mes Este mes 91038
Total de Visitas Total de Visitas 11035759

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita