Viernes, Agosto 14, 2020

Ubuntu Web: nuevo proyecto uniría Ubuntu y Firefox para plantar cara a Chrome OS

Ubuntu-Web

Durante los últimos meses hemos estado hablando de nuevos sabores que podrían entrar a formar parte de la familia Ubuntu. Tras la llegada de Ubuntu Budgie, el siguiente que se planteó ser un sabor oficial fue Ubuntu Cinnamon, lo que parece que animó a otros proyectos y pronto podríamos tener también sabores oficiales de UbuntuDDE (Deepin), Ubuntu Unity y Ubuntu Education, lo que sería algo parecido al descontinuado Edubuntu. Los desarrolladores que están al frente de los dos últimos proyectos también preparan una tercera opción, un Ubuntu Web que sería muy diferente al resto.

Todos los sabores de Ubuntu, los oficiales y los que no lo son como Linux Mint, son sistemas operativos completos, lo que significa que podemos hacer todo lo que nos permite Linux/Ubuntu, entre lo que está instalar todos sus paquetes y aplicaciones de escritorio. Ubuntu Web no sería así y se parecería más a Chrome OS, el sistema operativo de escritorio de Google, pero con diferencias muy importantes. Para empezar, estaría basado en Ubuntu, para seguir usaría el navegador Firefox para funcionar (y no Chrome) y además sería de código abierto.

Ubuntu Web vendría en una imagen ISO

Pero hay algo que publicaron ayer que a mí me llamó la atención, tal y como podemos leer en el corto hilo que publicaron en su cuenta de Twitter oficial:

Hola a todos,
Gracias por la gran respuesta. La idea original era hacer un ISO mínimo basado en Ubuntu con enfoque en aplicaciones web y Firefox, y proporcionar herramientas simples para facilitar la creación/paquete/instalación de aplicaciones web. Mirando los comentarios aquí, creo que algunos esperaban que lo hiciera como boot-to-gecko. Aunque podría hacerlo en el futuro, eso tendrá que esperar, ya que me las arreglo @ubuntu_unity también y tenemos un lanzamiento puntual en agosto. Entonces podría suceder en una etapa posterior, pero no de inmediato.

Ubuntu Web llegará en una imagen ISO. Y, ¿por qué me parece información interesante? Pues porque Chrome/Chromium OS y muchos sistemas operativos «poco comunes» vienen en una imagen IMG, lo que significa que no se lleva tan bien en máquinas virtuales ni en instalaciones vía USB. En un principio y si mis impresiones no están equivocadas, los desarrolladores de Ubuntu Web están trabajando para facilitarnos todo esto, lo que significaría que podríamos instalar este sistema operativo en prácticamente cualquier ordenador y hacerlo funcionar en GNOME Boxes o VirtualBox, entre otros.

Por otra parte, en el hilo anterior también aportan otro dato interesante: Ubuntu Web trabajará con aplicaciones web y facilitará su instalación, lo que nos permitirá instalar Spotify, Twitter, YouTube y cualquier página que se pueda convertir en PWA. Además, al no usar un sistema operativo completo, esto funcionaría en ordenadores de recursos limitados, lo que, unido a que será de código abierto, hará que la versión web de Ubuntu sea una alternativa a Chrome OS. Veremos cómo va todo y suerte a sus desarrolladores.

 

Fuente: ubunlog

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10829415
Hoy Hoy 468
Ayer Ayer 2460
Esta semana Esta semana 10675
Este mes Este mes 35520
Total de Visitas Total de Visitas 10829415

Día con más
visitantes

07-30-2020 : 3127

Gracias por su visita