Ubuntu2004LTS

Una vez publicada la guía de instalación de Ubuntu 20.04 LTS pasamos con la siguiente: nuestra guía de postinstalación, configuración, primeros pasos, cosas que hacer después de instalar… Llámalo como te apetezca, porque es lo mismo. Sin embargo, esta segunda guía podría ser tan extensa como uno quisiera, razón por la cual la reducimos a lo más básico.

En esta guía de configuración básica de Ubuntu 20.04 LTS te explicamos lo mínimo que debes hacer tras la instalación del sistema, paso a paso, de la manera lo más concisa y simple posible, pero con apuntes adicionales para mayor información. Antes de comenzar te recomendamos leer con detenimiento:

  • Consideraciones previas, donde reunimos varias cosas que deberías tener en cuenta antes de instalar Ubuntu, incluyendo la posibilidad de probarlo sin instalarlo, los requisitos estimados o la grabación de la imagen de instalación, entre otras.
  • Anuncio de lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS, donde te resumimos las novedades de esta versión y donde encontrarás los enlaces para acceder a la descarga de las imágenes de instalación.
  • Guía de instalación de Ubuntu 20.04 LTS, donde te explicamos el proceso de instalación de Ubuntu paso a paso.

Configuración básica de Ubuntu

Una vez instalado Ubuntu, apenas hay unas pocas cosas realmente necesarias que hacer y será el propio sistema el que te avise de ello con diferentes asistentes. No obstante, te guiamos por el proceso y añadimos unos cuantos extras que te puede interesar conocer. Ten en cuenta: todo o parte de lo que sigue puede servir o no para todas las ediciones de Ubuntu, pero esta guía se basa en la edición oficial de Ubuntu 20.04 LTS con el entorno de escritorio GNOME.

Asistente de inicio

La primera vez que inicies sesión verás aparecer un asistente a través del cual poder configurar algunos aspectos importantes del sistema. Puedes ignorarlo si quieres porque puedes configurarlo todo más adelante, pero te hacemos el tour.

1.1 Cuentas en línea

El primer paso te permite configurar las cuentas en línea, en el caso de que quieras integrar el escritorio con diferentes servicios.

u20_01-1

Ten en cuenta:

  • La cuenta de Ubuntu te servirá para poder puntuar y dejar comentarios en la tienda de aplicaciones o para iniciar sesión y activar Livepatch (más información en el paso siguiente).
  • Las cuentas de Google, Nextcloud y Microsft ofrecen una mayor integración, por ejemplo para acceder al almacenamiento en la nube, correo electrónico, calendario, etc.

1.2 Livepatch

Livepatch es un servicio que permite la instalación de algunas actualizaciones que por lo general precisarían de un reinicio del sistema, como por ejemplo las del kernel. Es una opción muy interesante en servidores, donde parar un minuto el servicio puede suponer un problema. En sistemas de escritorio no es necesario. Para utilizarlo hay que registrar una cuenta de Ubuntu.

u20_02-1

1.3 Ayuda a mejorar Ubuntu

En este paso puedes elegir enviar o no datos de tu sistema a Ubuntu. La opción viene activada por defecto, pero el envío no se realizará hasta que se acepte. En el caso de que te lo preguntes, es seguro y los datos son de carácter anónimo, pero puedes revisar lo que se envía para asegurarte. Los resultados se utilizan para mejorar Ubuntu, por lo que es un forma de contribuir a la mejora del sistema sin ningún esfuerzo.

u20_03-1

1.4 Privacidad

El siguiente paso se explica por sí solo: ¿quieres activar los servicios de ubicación para que las aplicaciones puedan determinar tu ubicación geográfica y ser más precisas? Recuerda que todas las aplicaciones instaladas por defecto en Ubuntu son software libre y esos datos no van a salir de tu equipo.

u20_04-1

1.4 ¡Está listo para comenzar!

La última pantalla muestra algunas aplicaciones destacadas -algunas de las cuales no son software libre- y la opción de abrir el centro de software para instalarlas. Pero no es urgente. Puedes cerrar el asistente.

u20_05-1

Actualizaciones

Incluso aunque durante el proceso de instalación hayas marcado la casilla de «Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu» (ver guía de instalación), es muy posible que nada más cerrar el asistente o antes te aparezcan actualizaciones pendientes. Instálalas y reinicia el sistema si te lo pide.

u20_06-1

Controladores adicionales

Aunque es posible que durante la instalación de Ubuntu se hayan instalado también todos los controladores que necesites, nunca está de más echar un vistazo por si hubiera algo más por instalar. Busca en el menú de aplicaciones por «controladores» y verás aparecer el asistente. Si son varios los controladores disponibles para un mismo componente, es prudente optar por el señalado como “probado o recomendado”.

u20_07-1

Software adicional

Hayas elegido la instalación normal o la instalación mínima (ver guía de instalación), lo más probable es que necesites más aplicaciones. Abre la tienda y sírvete. Dicho lo cual, este apartado merece una explicación más extensa, especialmente en lo que a Ubuntu 20.04 LTS se refiere y le dedicaremos su propio artículo.

Lo único realmente básico que sí puedes hacer ya, es instalar el veterano paquete de los ‘extras restringidos’, donde se encuentran varios paquetes que siguen siendo útiles. La forma más rápida de hacerlo es abriendo la terminal y ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install ubuntu-restricted-extras

u20_09

Entre los paquetes más interesantes que instala este comando se incluyen más códecs multimedia, el programa para descomprimir archivos UNRAR y las fuentes tipográficas de Microsoft, que requieren de aceptar la licencia.

u20_10-1

Cuando te aparezca esa pantalla, acepta la licencia con la tecla tabulador y pulsando enter.

Soporte de idiomas

Aunque veas el escritorio traducido, son necesarios más paquetes de soporte de idiomas, especialmente para las aplicaciones. Por eso dejamos para el final uno de los puntos más básicos: si lo ejecutas al principio y después instalas más aplicaciones, es posible que lo pases por alto. Busca en el menú de aplicaciones por «soporte de idiomas» y completa la acción.

u20_08-1

Hasta aquí llega lo básico, lo que casi cualquier usuario debería hacer después de instalar Ubuntu. Pero esta no es la última guía que publicaremos, porque hay otras cosas que vale la pena hacer y también conocer, se hagan o no.

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 18690 invitados y ningún miembro en línea