Ubuntu2004LTS

Hoy se cumplen dos semanas del lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS y aunque solemos tardar un poco más en ponernos con estas cosas por aquello de darle un margen para garantizar la estabilidad, tras probar a fondo varias de las ediciones oficiales y rastrear lo que se cuenta por ahí del resto, consideramos que ‘Focal Fossa’ (el nombre en clave de esta versión) está lista para la acción.

Así, procedemos a actualizar nuestras guías sobre Ubuntu, incluyendo la guía de instalación, de configuración básica y algún que otro tutorial suelto, si bien comenzamos con este artículo de consideraciones previas antes de continuar con las demás, porque como ya sabéis quienes nos leéis de normal y tenéis la experiencia suficiente como para que todo no os haga falta, el material va dirigido a otro tipo de público.

No os extrañe pues ver que nos copiamos a nosotros mismos, y es que las cosas cambian, pero no demasiado. En este artículo reunimos varias cosas a tener en cuenta antes de instalar Ubuntu, incluyendo la posibilidad de probarlo sin instalarlo, los requisitos estimados o la grabación de la imagen de instalación, entre otras.

¿Qué Ubuntu instalar?

A partir de ahora y durante los próximos dos años, la versión de Ubuntu recomendada para nuevas instalaciones para prácticamente todos los casos de uso es Ubuntu 20.04 LTS, disponible desde abril de 2020 y con soporte hasta 2025. Encontrarás todas las novedades y la descarga en el siguiente enlace:

Sin embargo, Ubuntu tiene una serie de ediciones oficiales que se pueden ajustar mejor a tus necesidades, ya sea por gusto personal o por las especificaciones de tu equipo. A grandes rasgos, la diferencia entre ellas es el entorno de escritorio y el consumo de recursos.

De acuerdo a nuestras pruebas te recomendamos, en orden:

  • Kubuntu, Ubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie, Lubuntu.

En relación al consumo de recursos, la recomendación varía (de menos a más recursos):

  • Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Kubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu.

Probar, antes de instalar

¿Quieres instalar Ubuntu por mera curiosidad? Si lo único que te interesa es echar un vistazo, puedes descargarlo, instalarlo en una memoria USB y arrancar tu equipo con ella, sin alterar tu disco y el sistema operativo que ya tengas instalado. Necesitarás:

  • Una memoria USB de 2 GB o más.
  • La imagen de instalación de Ubuntu (enlace anterior).
  • Una aplicación para pasar la imagen al USB. Te recomendamos Etcher.
  • Buscar en tu BIOS la opción de arranque adecuada.

Pero ten en cuenta que de este modo el rendimiento y estabilidad de Ubuntu (o de cualquier otra distribución Linux que pruebes en vivo) se resienten considerablemente.

Instalación en equipos de 32-bit

Ubuntu ha abandonado el soporte de 32-bit. Tu única alternativa es instalar Ubuntu 18.04 LTS, con la excepción de la edición principal de Ubuntu; o intentarlo con otras distribuciones como MX Linux, basada en Debian pero muy recomendable para estos casos. No obstante, ve pensando en actualizar tu equipo porque te quedas solo.

Ubuntu y Windows

Si lo que te interesa es instalar Ubuntu en el mismo equipo en el que usas Windows, es muy sencillo. Nuestros compañeros de MC suelen publicar periódicamente guías como esta en las que te puedes apoyar. Cuando salga la próxima actualización de Windows 10, la renovarán para con Ubuntu 20.04 LTS y te lo contaremos por aquí (y actualizaremos esta información).

Hasta aquí lo principal. Siempre que tengas claro todo lo anterior, instalar Ubuntu es tan sencillo como instalar Windows y mucho más rápido. En breve publicamos la guía de instalación.

 

Fuente: muylinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 17626 invitados y ningún miembro en línea