Thunderbird-en-Kubuntu-20.04

Sorpresa. O eso es lo que he sentido al enterarme de algo de lo que se ha hablado bien poco: KDE ha decidido usar Thunderbird en Kubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, el famoso gestor de correo de Mozilla que sustituye al KMail del proyecto de la “K”. Es una sorpresa porque no se está hablando lo que se debería de este cambio que, en realidad, es algo más profundo. Y ha sido una sorpresa porque Thunderbird a aparecido (ya estaba instalado, pero lo he descubierto hoy) en mi Kickoff por accidente casi dos semanas después del lanzamiento de la última versión de Kubuntu.

Y es que, como un servidor escribió el verano pasado, era un cambio recomendado. KMail tiene algunas cosas buenas, pero otras malísimas como un sistema para añadir cuentas de correo que parece más de un software de hace 15 años que uno moderno. De hecho, es algo que le comenté a sus desarrolladores y me reconocieron que tenían mucho que mejorar. Trabajaron en ello, pero parece que el mejor movimiento para el presente era realizar cambios importantes que no sólo se han quedado en su gestor de correo.

Thunderbird sustituye a KMail y el resto de aplicaciones de PIM desaparecen

Cuando publicamos nuestro artículo sobre Kubuntu 20.04, nos olvidamos de este detalle que sí aparece en la web oficial. Pero el equipo de Kubuntu solo mencionó que “Thunderbird es ahora el cliente de correo proporcionado en la instalación por defecto, sustituyendo a KMail“. Este punto es verdad, pero es una verdad a medias porque han desaparecido todas las aplicaciones de KDE PIM, que son:

  • Kontact: suite de gestión de información personal.
  • Akregator: app de feed de noticias.
  • Blogilo: cliente de blogs.
  • KAddressBook: gestor de direcciones.
  • KAlarm: alarmas.
  • KMail: el gestor de correo.
  • KNotes: notas adhesivas.
  • KOrganizer: organizador personal.
  • KonsoleKalendar: un calendario en línea de comandos:
  • KJots: utilidad para tomar notas.

¿Hasta nunca o hasta luego?

KDE no ha publicado, o por lo menos yo no se lo he leído, mucha información al respecto de este cambio. Kubuntu incluye mucho software tras realizar una instalación de cero y uno de los motivos por el que podrían haberse decidido a eliminar su PIM es incluir menos “bloatware” en su sistema operativo. KDE sigue trabajando en el set de apps PIM, como se demuestra en este artículo publicado hace tan solo tres días, pero parece que han preferido dejar que Kubuntu sea más ligero desde el principio, por lo menos de momento. Si deciden dar marcha atrás y volver a añadir todas estas aplicaciones en versiones futuras es algo que sólo el tiempo podrá revelar.

 

Fuente: ubunlog

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 13588 invitados y ningún miembro en línea