Martes, Octubre 27, 2020

Kubuntu 20.04 LTS ya fue liberado, conoce sus novedades

Kubuntu-20.04-LTS

Siguiendo la parte de las liberaciones de los diferentes sabores de la nueva versión de Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, en este articulo toca hablar sobre Kubuntu 20.04 LTS el cual es uno de los sabores oficiales de Ubuntu y en el cual se incluyen una serie de cambios.

Como muchos de ustedes sabrán Kubuntu es uno de los sabores oficiales de Ubuntu que a diferencia de la versión principal que hace uso del entorno de escritorio Gnome, Kubuntu utiliza el entorno de escritorio KDE.

¿Qué hay de nuevo en Kubuntu 20.04 LTS Focal Fossa?

Dentro de las novedades que se destacan de esta nueva versión de Kubuntu 20.04 LTS en su mayoría corresponden a las de Ubuntu 20.04 LTS como lo son:

  • La inclusión de la versión 5.4 del Kernel de Linux junto con todas las novedades y características de esta versión.
  • La utilización del algoritmo LZ4 para comprimir el núcleo y la imagen de inicio inicial initramf, lo que permite reducir el tiempo de inicio debido a una descompresión más rápida de los datos.
  • La capacidad de poder utilizar ZFS para instalar en la partición root.
  • Que la distribución contara 5 años de soporte lo que significa que es compatible hasta 2025, mientras que para las empresas, Ubuntu 20.04 LTS será compatible durante 10 años como “versión de mantenimiento extendida” (ESM).
  • No hay versión de 32 bits, solo se mantiene el soporte para paquetes que permanecen solo en forma de 32 bits o requieren bibliotecas de 32 bits, ademas de que se proporciona la compilación y la entrega de un conjunto separado de paquetes de 32 bits con bibliotecas.
  • Entre otras cosas.

De las características que se diferencian de Ubuntu 20.04 LTS en primer plano es el entorno de escritorio, el cual en Kubuntu podremos encontrar la nueva versión de KDE Plasma 5.18 LTS lo que significa que esta versión del entorno de escritorio serán actualizada y mantenida por los contribuyentes de KDE durante los próximos dos años.

En cuanto las novedades de esta versión se destaca el rediseño completo del sistema de notificación, integración con navegadores, rediseño de la configuración del sistema, soporte mejorado para aplicaciones GTK (usando esquemas de colores, soportando menús globales, etc.), gestión mejorada de configuraciones de monitores múltiples, soporte para “portales” Flatpak para integración con el escritorio y acceso a configuraciones, modo de iluminación nocturna y herramientas para administrar dispositivos con interfaz Thunderbolt.

También se destaca el selector de Emoji el cual se lanza al presionar la tecla Meta (Windows) y la tecla de punto (.) y aparecerá. Por la parte de la paquetería podremos encontrar que se incluye KDE Applications 19.12.3 y el marco Qt 5.12.5.

Otro cambio importante que se destaca de esta nueva versión de Kubuntu 20.04 es que ahora por defecto, se usa el reproductor de música Elisa 19.12.3, que reemplazó a Cantata.

Latte-dock fue actualizado a la version 0.9.10, se incluye la nueva versión de KDEConnect 1.4.0, Krita se actualizo a la versión 4.2.9, Kdevelop 5.5.0. Por otra parte se menciona que se descontinuo el soporte para las aplicaciones KDE4 y Qt4.

Y que ademas se propuso una sesión experimental basada en Wayland (después de instalar el paquete plasma-workspace-wayland, el elemento opcional “Plasma (Wayland)” aparece en la pantalla de inicio de sesión).

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de Kubuntu 20.04 LTS, puedes descargar la imagen del sistema desde su sitio web oficial y realizar la instalación en tu equipo o en una máquina virtual para conocer a fondo todo lo que ofrece esta nueva versión LTS del sistema.

Descargar e instalar Kubuntu 20.04 LTS

Para quienes estén interesados en poder descargar esta nueva versión de Kubuntu 20.04 LTS, podrán hacerlo desde los repositorios de Ubuntu, el enlace es este. Ya que en la página oficial de Kubuntu aún no han actualizado los enlaces para la descarga de la nueva versión, lo mejor es abrir un terminal y escribir el comando “sudo do-release-upgrade”. Si no aparece la nueva versión, sí se puede actualizar instalando “update-manager” y usando el comando “update-manager -c -d”.

Es importante mencionar que si experimentas una baja velocidad en la descarga de la imagen del sistema optes por mejor descargarla por vía torrent, ya que es mucho más rápido.

Para grabar la imagen del sistema puedes hacer uso de Etcher.

 

Fuente: ubunlog

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 176 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11024123
Hoy Hoy 867
Ayer Ayer 2993
Esta semana Esta semana 3860
Este mes Este mes 79402
Total de Visitas Total de Visitas 11024123

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita