service_laptop_Izquierda

Todos sabemos que Windows 7 ya no tienen soporte y este hecho va ha obligar, y ya ha obligado, a muchos a cambiar de ordenador, cuando este funciona, y aquí es donde entra la alternativa para resucitar tu equipo, para ti o para otros con tecno 3R, como puedes ver son varias las alternativas que a continuación de expresaré, que de seguro te podrán ayudar, incluso para hacerlo tú mismo, si sabes un poquito de informática.

Recuerda que también puedes tener la opción de dejar instalado Windows 7, por si deseas utilizar algunos programas o juegos de Windows, y junto a el instalar un sistema GNU/Linux para navergar por Internet, mientras cuando utilices Windows, lo tengas desconectado de Internet, para que el sistema no se vuelva vulnerable, precisamente por esa falta de actualizaciones de seguridad por parte de Microsoft, que ya han decidido finalizar, hace un tiempo.

Bueno empecemos, a explicar las distribuciones que se pueden usar para Rehabilitar un equipo:

Debian

La explicación para el usuario novel, viene a ser, que digamos que Debian si tienes que instalar en un disco duro donde ya hay otro sistema operativo y quieres dejar los dos instalados, te puedes encontrar con mayor dificultad a la hora de instalar Debian, si no sabes un poco de particiones y las que necesita y como las necesita este sistema para ser instalado.

Debian apuesta por la seguridad, estabilidad y por controladores libres como principal premisa.

¿Esto que quiere decir?

Bueno pues si finalmente has sabido instalar Debian, puede que te encuentres con problemas de detección de hardware, digamos las piezas físicas del ordenador, por así decir, que no serán detectadas y funcionales por no tener un controlador libre adecuado, y si quieres seguir manteniendo la filosofía del software libre, es posible que necesites mayor experiencia en este sistema operativo, para su correcta instalación. No obstante no te asustes, porque estamos de suerte, Debian también te da la opción de bajar la distribución con los controladores no libres, para que no tengas ningún problema de este tipo, sólo tendrás que ir al sitio adecuado de su página de descargar y tener esto presente para bajarte las distribución no-libre.

En segundo lugar es más estable y segura, porque su distribución, no se basa en estar a la última y constante actualización de los programas, sino más bien y prácticamente actualizaciones de seguridad y de los programas que esta incluye en su misma versión de cuando se hizo dicha distribución, y la siguiente nueva distribución que sale cada 3 años, durante la que tiene soporte por el equipo de seguridad de Debian, y dos años más LTS, por un grupo separado de voluntarios, bueno pues cada nueva versión es obvio que suele ser más nueva que la anterior, pero siempre está por detrás de las últimas versiones de los paquetes, respecto a Ubuntu, ya que no dan el paso, del cambio a mejorar, si no están totalmente seguros de que todo funcione a la perfección, por eso Debian en su última versión estable, siempre incluirá paquetes o programas, de versiones más antiguas que por ejemplo las distribuciones basadas en Ubuntu. Este hecho hace que sean más super estables y seguras, siendo distribuciones más rápidas que las de Ubuntu, en un principio. El soporte de Debian es de la comunidad, en cambio, Ubuntu aunque dependen también de la comunidad de Debian, Ubuntu puede dar servicio a empresas para sus servidores como empresa de soporte, quizás al estilo de Red Hat, algo que Debian no hace, pues Debian es una gran comunidad de usuarios.

Ubuntu

En cambio Ubuntu, aunque se basa en Debian, su instalación es más fácil, y sus distribuciones más estables son las llamadas LTS (con soporte de larga duración por Ubuntu 5 años), suelen tener paquetes o programas en las versiones más modernas que en Debian estable, no obstante no sacan una próxima LTS, hasta los dos años, y no hace falta cambiarte a esta nueva, porque las LTS, tienen soporte de actualización hasta 5 años también como Debian, pero todo el tiempo recibe el servicio por el mismo equipo de Ubuntu, recuerda que Debian son 3 años + 2 años por otro grupo separado de voluntarios, exactamente no se que quiere decir, pero creo que es más comprometido por parte de Ubuntu que su equipo siga haciendo esto por todos los 5 años de la distribución. Por eso las LTS, de Ubuntu en el tiempo de actualizaciones, también son una opción segura y estable en el mundo Ubuntu, además de estar más actualizadas a las versiones de los paquetes o programas, se que es difícil explicar las diferencias del soporte y paquetes y actualizaciones y de que son las actualizaciones entre Debian y Ubuntu, pero esto en un principio nos llevaría a profundizar y confundirnos más como nuevos usuarios, y tener en cuenta que Ubuntu para nuevos usuarios o de escritorio de casa es la mejor y fácil opción antes que Debian. Ubuntu tienen su propio escritorio gráfico, aunque también tiene otras variantes de distribuciones, con otros escritorios gráficos distintos, y que consumen menos recursos de un equipo. Debian también tiene varias distribuciones donde elegir sobre el escritorio gráfico.

Por ejemplo Lxce, Xfce, Cinnamon, Mate, KDE, Gnome, son escritorios gráficos cada uno con su estilo y diseño, donde los primeros necesitan menos recursos, y los último más recursos del hardware del ordenador, en pocas palabras, para ordenadores más antiguos, hasta más nuevos. Es posible que una Debian con el mismo escritorio gráfico, te vaya más rápida que una de Ubuntu en un equipo de modestos recursos, debido a lo anteriormente explicado.

Digamos que en general estas son las dos líneas o grupos más importantes de distribuciones Debian y Ubuntu, aunque luego existen otras que se basan también en ellas para crear sus propias distribuciones, pero empaquetan los programas que ellos quieren dentro de la gran cantidad de sofware libre que existe, incluso crean sus propios escritorios gráficos, o modifican los anteriores, y a estas les ponen otro nombre de distribución, así es el mundo linux, que para el usuario de otros sistemas de Windows y Apple, les cuesta concebir este diverso mundo de GNU/Linux y el software libre.

Por este motivo no voy a entrar en más profundidad de la que ya he explicado, para no liar a los nuevos usuarios de linux, porque la diversidad es buena para unas cosas, pero es quizás un trastorno par los nuevo usuarios que sólo quieren que su ordenador funcione y tenga programas para sus labores y utilidades diarias, por tal motivo voy a dejar unos enlaces, donde puedes encontrar distribuciones Debian con soporte de controladores para que no tengas que preocuparte de esto como nuevo usuario, y sea instalar y listo.

Aqui dejo un enlace de distribuciones live, para poder utilizar en una usb o dvd de arranque con el sitema operativo y las aplicaciones básicas de cada distribución, así como podrás elegir descargar según el escritorio que desees probar, de la última versión estable a día de hoy, versión 10 debian, y de 64 bits, que vienen a ser para ordenadores de hace unos años y para los actuales, pincha aquí. Si lo que tienes son ordenadores muy antiguos tirando casi a reliquias, puedes instalar las de 32 bits, pincha aquí. Recuerda que para estas últimas los primeros escritorios mencionados Lxce y Xfce, puede que sean los más indicados.

Si lo que quieres es entrar en el mundo de Ubuntu, y sus distibuciones también con sus distintos escritorios, a día de hoy ya van por la 18.04.04 la más actual y estable LTS, pero creo que en unos días ya sacaran las novedades de la próxima LTS 20.04, pulsa aquí, y elige tu .iso. Recuerda que para Lxce la distribución se llama Lubuntu, Xfce se llama Xubuntu, KDE se llama Kubuntu, luego la Mate y Gnome, y la oficial Ubuntu a secas, con su propio escritorio gráfico. También tienes otras más, por ejemplo la studio, que tiene un escritorio gráfico rápido y normalito, pero con aplicaciones de audio y gráficos profesional, para que no tengas que instalarlos después, pues no todas las distribuciones como dije, son sólo porque cambia el escritorio, en algunas es porque ya te incluyen una serie de aplicaciones para que no te molestes en instalarlas.

 Zorin OS

Por ejemplo la distribución Zorin OS, un sistema operativo basado en ubuntu, que tiene como principal propósito asemejar el entorno gráfico a Windows 7, no con exactitud, sino de una manera parecida para que los que estén acostumbrados a manejar Windows, se sientan cómodos a la hora de manejar GNU/Linux.

Zorin OS, se ha preocupado, no sólo para los ordenadores nuevos de escritorio, sino también en tener una distribución Lite, para ordenadores de hasta 15 años, tanto para 64bits como para 32bits. Incluso tiene otra distribución educativa.

Todas son gratuitas, a excepción de la Ultimate, que incluye muchos programas para que no los tengas que estar descargando, aunque esto no supone mayor problema, pero la opción de pago también se ha molestado en modificar los menús del Libre Office, para que se “parezcan” a los de Microsoft Office, que es una opción que trae libre office, pero no está activada si no lo haces tú. Además esta versión de pago dispone de varios escritorios, que puedes seleccionar fácilmente, no sólo para “asemejarse” a Windows, sino a ubuntu, gnome, mac/apple… Todos ellos basados en gnome modificado.

Este es otro de los ejemplos de distribuciones independientes que se basan en ubuntu, yo he probado la Ultimate porque me la han concedido probar, la 15.02, y en un I3 con 4GB de ram, me va bien, pero cuando copio archivos algo pasa, que se me relentiza el puntero del ordenador, no la veo suelta, es posible que su versión lite para ordenadores de bajos recursos no tenga este problema, pero para un ordenador I3, tampoco debería pasar esto, no se si es un problema de este escritorio que ellos modifican. En fin, como pueden ver el mundo Linux tiene muchas alternativas, aquí un ejemplo más, a tener en cuenta para probar.

Deepin

Sin embargo otra distribución con un entorno muy bonito al estilo Windows 10, pero no igual, y con opción también al estilo Gnome, que podrás cambiar también al igual que en Zorin Ultimate, (pero esta gratuita), y este cambio de escritorio se hace también por opciones desde el escritorio con la distribución ya instalada, pues es una opción digamos de menú del escritorio para cambiar el aspecto de uno a otro. Sin más preámbulo, se llama esta distribución china Deepin, basada en debian, la 15.11 actualmente en Debian 9, va muy rápida en este mi ordenador I3 de 4Gb, y es una opción también muy a tener en cuenta para ordenadores con este nivel de hardware, y por supuesto en castellano, no tengan miedo por eso aunque sea china. También decir que incluye WPS office, una suite de oficina parecida a Libreoffice que es la que suelen tener instaladas todas las distribuciones, pero esta es casi un calco de Microsoft, esta suite aunque también se puede instalar en otras distribuciones Linux si se quiere, pero viene predeterminada con Deepin. A mi me ha gustado este distribución y es la que tengo en casa, ahora mismo es la que estoy probando, donde puedo decir en el el portátil me coge todos los controladores de brillo por el teclado, pero el controlador controlador gráfico, modificando/editando en esta web, me parpadea un poco, durante la carga de algunas zonas de edición de la web, por unos segundos, y esto es por el controlador gráfico, pero no me deja cambiar el controlador que trae por el programa gráfico en menú que incluye, no daba más que una opción en mi Ati/Radeon, no es como en otras distribuciones que eliges desde el controlador gráfico libre, al privativo y las opciones de este, por lo que me da que ya directamente incluye el privativo, sin embargo en el I3 de sobremesa, con una Intel gráfica, también en placa base, sólo me parpadea si yo de las tres opciones paso de la básica a la intermedia de acelerar los gráficos, pero tuve que poner esta opción para que me dejara ejecutar un comando en el escritorio para invertir los colores del escritorio, una opción que en el escritorio Gnome o en Cinnamon, Mate, puedes agregar como extensión de este, sin problemas, incluso te permitiría pasar a invertir colores, sólo de la ventana concreta que tú desees y no necesitas tener todo el escritorio en inversión de colores, pero en Deepin, al carecer de extensiones, aquí tuve que mediante un comando en el terminal, hacer un acceso directo de forma que se ejecute cada vez que quiera invertir los colores, que para el que no lo sepa, esto de invertir colores, es útil para por ejemplo en el programa WPS Office, que es todo blanco en su entorno y espacio de trabajo, y de esta forma poderlo ver en negro y letras blancas, lo que te permite relajar la vista mucho más, independientemente de que ya hubieras activado la opción de pantalla en menú de ajuste, para que este se vea en modo nocturno, para protegernos de los rayos azules de las pantallas de hoy día, una opción que trae Deepin, o las distribuciones Ubuntu, sin embargo en Linux Mint, deberas instalar una extensión Redshit, que además viene mejorada, para poder dejar permanentemente esta opción, ya que en el programa estándar Redshit que puedes instalar en cualquier entorno gráfico, no te deja, pero como dije hay distribuciones como Deepin, Ubuntu, que ya en su menú de ajuste trae la opción de poder dejar fija, utilizando su propio programa interno sin necesidad de instalar Redshit, en fin, no me entretengo más en estas explicaciones, pero las menciono para que sepan que cada distribución, puedes llegar a encontrar algunas opciones que en otras no las tendrá de igual manera, y todo es saber que quieres hacer y tener y buscar la adecuada, esto mismo pasa cuando debes de seleccionar una para el tipo de hardware que tienes en tu ordenador, para el correcto rendimiento del mismo, sobre todo es de hace unos años.

Volviendo al tema, se rumorea que esta saliendo una distribución no oficial de Ubuntu, con este escritorio de Deepin, lo que significa que en vez de estar basada en Debian directamente como Deepin, y dejando de ser una distribución montada por Deepin, lo que significa que cogen la oficial de Ubuntu y le montan en dichas distribución el escritorio de Deepin, y tenemos como resultado una distribución que en la instalación te instala la Ubuntu con sus características de composición de distribución, sólo que con aspecto de Deepin gráfico de escritorio. Estará basada como dije en Ubuntu y se llama Ubuntu DDE Remix, la primera versión será cuando salga este mes la 20.04 LTS, podrás descargarla aquí.

Linux Mint

Tenemos también Linux Mint, tanto basada en Debian como también en Ubuntu, donde puedes elegir entre algunos escritorios que si bien no son para ordenadores muy antiguos, si funcionan muy bien en ordenadores de hace unos años, más rápida que Deepin en estos ordenadores, y por supuesto en los actuales también funcionan, y francamente estas distribuciones también son muy buenas y están muy bien pensadas, con mucha experiencia como las de Ubuntu, y no por ser la última opción de este artículo es la peor ni mucho menos, quizás todo lo contrario, estén entre las primeras opciones a tener en cuenta, como son las de Debian y las de Ubuntu y sus sabores, o distintos escritorios, pues son distribuciones bien probadas, yo lo primero que haría es probar distribuciones como Linux Mint, y las de Ubuntu con los escritorios que se ajusten al mejor rendimiento para tu ordenador o hardware.

En fin para terminar el artículo, decir que también hay casos de hardware muy pero que muy antiguo ya reliquias como yo digo, entonces es posible que abría que optar por distribuciones más minivalistas, que no son basadas en debian ni en ubuntu, y fueron creadas para esto mismo.

Espero que este artículo te sirva de ayuda básica al menos para empezar a conocer el mundo linux, e ir sentando bases y conceptos, y que disfrutes de sus excelentes opciones sin perderte en la inmensa diversidad de estos, pues si encuentras un escritorio que te gusta, útil a lo que quieres, y además es rápido para tu ordenador y ejecuta las aplicaciones que deseas, no tienes necesidad de ir andando instalando distribuciones por doquier, aunque es algo que al principio lo harás para ir comprendiendo que es el Software Libre y el mundo de las distribuciones, pues al final la práctica es lo que hace coger las mejores referencias y conceptos de experiencia individual, pues no todos buscamos lo mismo, ni nos gusta los mismo, de ahí que surjan tantas opciones en el mundo Linux, que no poseen otros sistemas como Windows o Apple. Por lo que la diversidad bien concebida, algunas veces no es una desventaja, sino todo lo contrario. Pues nada ánimo y bienvenido a GNU/Linux.

NOTA: Las distribuciones que te bajes .iso, las puedes pasar a una USB para ser ejecutable al arrancar el ordenador y poder probar e instalar, con el programa Etcher. Y haz copia de seguridad de tus datos, si vas a probar a instalar y manejar las particiones del disco de tu ordenador.

Artículo copiado por y del propietario de Informática Linux .es, Tecno 3R.

 

Fuente: lignux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 39015 invitados y ningún miembro en línea