Domingo, Octubre 25, 2020

Por qué pienso que Debian Sid es la mejor distro

deb

Dicho así me tengo que ahorrar arremetidas porque está claro que hablo de mis propios gustos y experiencia. No digo que sea lo mejor para ti, eso debes de descubrirlo tú mismo. Sólo expongo las razones para decir que Debian Sid es la mejor en mi opinión.

Software actualizado

El software de Debian Inestable, o Sid está en constante actualización. A menudo cuando se piensa en Debian, se hace pensando en la rama estable, conocida por tener software antiguo. Pero eso no es así en la rama Testing y Sid. De hecho, Ubuntu está construido bajo Debian Sid y se nutre de muchos paquetes actualizados de Debian, al que añaden la bandera Ubuntu.

¿Inestable?

Es cierto que el nombre de Unstable puede llegar hacerte pensar que en realidad lo es. En la práctica, es raro que existan quiebres del sistema. Es más, más quisieran muchas distros que se venden como estables, tener la estabilidad de la rama Sid de Debian.

Todos los escritorios

Debian posee todos los entornos de escritorio existentes así como todos los gestores de ventanas. Sus repositorios son tan inmensos que hay para todos los gustos y usos, pero en el caso de Debian Inestable, esos escritorios suelen ser más modernos que los de la versión Estable de Debian. En el caso de KDE Plasma, debes añadir el repositorio Experimental junto a Sid para obtener Plasma 5.17, y está en proceso la nueva versión estable 5.18.

Contrato social

Otras de las cosas que me atraen tanto de Debian es su contrato social. El contrato es:

  • Debian permanecerá 100% libre
  • Contribuir a la comunidad de software libre
  • No ocultar los problemas
  • La prioridad son los usuarios y el software libre
  • Separar a quienes no siguen nuestros estándares de software libre (Contrib, Non-free)

Software a raudales

Debian tiene en sus repositorios prácticamente todo el software que necesitas. De hecho posee los repositorios más extensos de todo el ecosistema GNU/Linux. Ya en el año 2010 se calculaba que un DVD de Debian venía con 5.000 programas. Sin embargo esa cifra se queda muy corta hoy en día.

APT

Debian usa el mejor gestor de paquetes, si bien no es el más veloz. Tiene enormes posibilidades y órdenes para reconfigurar todo el sistema de paquetes. APT, que significa Advanced Packaging Tool, fue creado por desarrolladores de Debian y es el gestor de paquetes más usado en el mundo de GNU/Linux por su versatilidad.

100% libre

Debian es una distribución 100% libre. No viene por defecto con ningún software privativo, ni siquiera firmware de caracter cerrado. Su núcleo también es limpiado de blobs sin el código fuente disponible. Además, suele usar núcleos estables.

Sin embargo Debian no es considerada 100% libre por los expertos de la Free Software Foundation porque tiene un repositorio que no es libre. A su juicio, el hecho de proveer un repositorio de software non-free, no se le concede el status de 100% libre. No obstante, una distribución pura de Debian, está 100% libre de códecs, blobs, firmware y software privativos y puede considerarse libre aunque no esté en el listado de la FSF. El repositorio non-free no viene habilitado por defecto.

Resumiendo, uso Debian Sid/Testing porque tienen todas bondades, fortaleza y poder que le caracteriza, pero con un software semi-rolling, con programas actualizados.

Bueno, esas son mis razones para otorgarle el primer puesto de distribuciones favoritas. También soy un enamorado de Arch, pero últimamente hay un problema con GCC que no compila correctamente el Kernel libre y da error, por lo que no puedo usar un núcleo libre. Esa es la razón por la que me he pasado a Debian. La distribución universal.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 274 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11018370
Hoy Hoy 1060
Ayer Ayer 2717
Esta semana Esta semana 19896
Este mes Este mes 73649
Total de Visitas Total de Visitas 11018370

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita