Jueves, Octubre 22, 2020

MX Linux se asienta en el número uno de Distrowatch

MXLinux

Es cierto. Lo hemos repetido en innumerables ocasiones. Y lo volvemos a repetir, por si acaso: Distrowatch no sirve para medir la popularidad de las distribuciones Linux, y basta con echarle un vistazo a los resultados de nuestra encuesta de fin de año para constatarlo; aunque si no te vale nuestra encuesta, puedes mirar cualquiera de las que hacen por ahí.

Distrowatch sirve para estar al día con las distribuciones que van saliendo y para ver cuál es la popularidad de las distribuciones dentro de su propio sitio, lo cual también tiene su valor. Durante bastantes años, Ubuntu fue la primera de la lista, hasta que fue superada por Linux Mint y más tarde por Manjaro. Ahora, la número uno de Distrowatch es MX Linux y tiene su relevancia el dato.

Haciendo repaso al histórico de Distrowatch, de 2002 a 2004 la añeja y ya desaparecida Mandrake fue la líder indiscutible… Hasta que apareció Ubuntu, que de 2005 a 2010 la reemplazó como la referencia del Linux de escritorio. De 2011 a 2017, sin embargo, Linux Mint tomó el relevo y hasta el momento, es la que más tiempo ha durado en dicha posición. En 2018 Manjaro saltaba a la cabeza del sitio y solo un año después, MX Linux es la que ocupa el puesto de honor.

¿Por qué es relevante? Porque aun cuando cabe insistir en que la lista de Distrowatch solo se refiere al propio sitio y no refleja lo que la gente usa en el «mundo real» (quien ya conoce el mundillo de Linux y tiene su distro o distros preferidas, no entra en Distrowatch en busca de nada, por lo menos de manera mayoritaria), es la primera distro ‘humilde’ que consigue algo así.

Mandrake, Ubuntu, Linux Mint, Manjaro… todas son o fueron exponentes importantes del escritorio Linux. MX Linux, por su parte, es un proyecto pequeño cuya andadura arrancó en 2014 como iniciativa colaborativa de los desarrolladores de antiX y MEPIS, y no ha sido hasta hace un par de años que comenzó a despuntar como alternativa ligera. Desde entonces, no obstante, está cada vez mejor considerada, y así os lo hicimos saber el año pasado.

Tras la encuesta que publicamos a finales de 2018 quedó claro por muchos de vuestros comentarios que MX Linux merecía atención por nuestra parte y después de probarla lo admitimos: a pesar de un aspecto mejorable, MX Linux es la nueva sensación de las distros ligeras… y con su última versión lo sigue siendo. En la encuesta de 2019 se aupó hasta la duodécima posición, que no es poco dada la competencia que tiene.

Ya lo veis: Distrowatch sirve para lo que sirve. Pero sirve, que es lo que cuenta. Echadle un vistazo a MX Linux si buscáis una opción ligera -que no ultraligera- basada en Debian y lista para la acción con muy poco esfuerzo. Os gustará.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11009112
Hoy Hoy 698
Ayer Ayer 3256
Esta semana Esta semana 10638
Este mes Este mes 64391
Total de Visitas Total de Visitas 11009112

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita