Focal-Fossa-y-los-32-bit

El pasado junio, Canonical soltó la bomba: ya no habrá más versiones de Ubuntu de 32-bits. Y no solo eso: en un principio todo daba a entender que ni Eoarn Ermine, ni Focal Fossa ni ninguna versión futura sería compatible con ningún software que solo estuviera disponible para esa arquitectura, pero más adelante cambiaron de opinión… o más bien dijeron que había sido un malentendido, que jamás quisieron decir eso.

Probablemente, el principal objetivo de aquellas declaraciones fue ver cómo respondía la comunidad. Y la comunidad respondió: empresas como Valve (Steam) o Wine se quejaron, tanto que la primera dijo que no soportaría el nuevo sistema operativo (Ubuntu 19.10 Eoan Ermine). Pero estamos hablando de algo que ha quedado en el pasado y ahora ya conocemos más detalles al respecto. Canonical ya sabe cómo soportarán los 32-bits en Ubuntu 20.04.

Focal Fossa soportará mejor los 32-bits

Ubuntu 19.10 llegó con un grupo reducido de paquetes de 32-bits. Esos paquetes disponibles lo estuvieron basándose en la popularidad. Para Ubuntu 20.04 se harán unos pequeños cambios. En este artículo se detallan algunos de los paquetes que añadirán o eliminarán. Por ejemplo, libssl1.0, wine-stable-i386, gcc-8-base y algunos otros se eliminarán, mientras que se añadirán otros como Freeglut, libv4l, drivers VDPAU, drivers VA-API y otras tantas librerías.

En Focal Fossa se activarán unos 1700 paquetes en versiones de 32-bits. En un futuro cercano añadirán aún más, por lo que parece que Ubuntu 20.04 será más compatible con los 32-bits de lo que lo es el Eoan Ermine que tenemos disponible desde hace poco más de un mes.

El futuro son los 64-bits. Todas las compañías van en esa dirección, pero Valve y Wine, entre otras compañías, nos hicieron entender que aún no estamos preparados para dejar atrás una arquitectura que tantas cosas buenas nos aportó como, por ejemplo, los juegos de PC antiguos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30214 invitados y ningún miembro en línea