Ubuntu-19-10-Eoan-Ermine-sin-32bits

Ya hace tiempo que muchos desarrolladores valoran la posibilidad de abandonar los 32bits o ya se han decidido a dar el paso. Si la memoria no me falla, Xubuntu dijo recientemente que ya no lanzaría más versiones que soportaran la arquitectura i386, lo que era una mala noticia para los poseedores de un equipo de recursos limitados por tratarse de una de las versiones ligeras de la familia Ubuntu. Hoy, hace unos minutos, Canonical ha anunciado que Xubuntu no será el único: Eoan Ermine será la primera versión que estará disponible solo para 64bits.

El encargado de darnos la noticia y, probablemente, de abrir los paraguas contra las críticas ha sido Steve Langasek. En su nota informativa nos habla de los debates internos que han tenido con respecto a seguir desarrollando para una arquitectura que hoy en día es (o debería ser) minoritaria, lo que les hace doblar los esfuerzos. Ya dijeron en febrero que tomarían la decisión a mediados de 2019 y ese momento ya ha llegado. Y la decisión está tomada: si tienes un ordenador viejo y/o de recursos limitados y quieres estar a la última, deberás elegir un sistema operativo que no sea de la familia Ubuntu oficial.

Eoan Ermine será el primero en abandonar por completo el soporte para los 32bits

Mediados de 2019 ya ha llegado. El equipo de ingenieros de Ubuntu ha repasado los hechos que teníamos ante nosotros y hemos decidido que no deberíamos continuar arrastrando i386 como una arquitectura. En consecuencia, i386 ya no estará incluido como arquitectura en el lanzamiento 19.10 y pronto empezaremos el proceso de desactivarlo para las series de Eoan a través de la infraestructura de Ubuntu.

Langasek dice que el hecho de abandonar los 32bits no significa que no podamos usar aplicaciones desarrolladas para esa arquitectura. Lo que no se puede es usar aplicaciones de 64bits en equipos/sistemas i386, pero sí lo contrario.

En un principio estamos dando una mala noticia. Mirando el lado positivo, abandonar la arquitectura i386 hará que los desarrolladores puedan pasar más tiempo centrados en pulir las imágenes de 64bits, lo que debería traducirse en sistemas de mayor calidad. Probablemente, con el paso de los años nos alegremos de la decisión que han tomado y anunciado hoy.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6651 invitados y ningún miembro en línea