Raspberry-Pi-4

Canonical tiene en el Internet de las Cosas uno de los sectores por lo que más apuesta de cara al futuro. Para ello tiene que soportar una gran cantidad de dispositivos que principalmente funcionan con ARM, entre los que se encuentra el Raspberry Pi 4.

Galem Kayo, Gerente de Producto para Ubuntu Core en Canonical, ha publicado la hoja de ruta del soporte de Ubuntu Server para el Raspberry Pi 4. Este miniordenador incluye un SoC Broadcom BCM2711 con cuatro núcleos Cortex A72 que funcionan a 1,5GHz y la posibilidad de elegir entre 1, 2 y 4 gigabytes de RAM. Su bajo coste lo convierten en una plataforma interesante para los desarrolladores, pero ofreciendo unas enormes posibilidades incluso para la computación corporativa.

Por lo que se puede ver en la tabla publicada por Galem Kayo, en estos momentos Ubuntu Server 19.10 soporta las variantes con 1 y 2 gigabytes de RAM de la Raspberry Pi 4, mientras que el soporte para el modelo con 4GB de RAM ha sido retrasado debido a un fallo en el kernel Linux que no permite disponer de los puertos USB de forma out of the box. Por suerte lo ingenieros de Canonical ya están manos a la obra para arreglar la situación, así que pronto tendría que estar disponible un parche que solucione el problema. Como mitigación temporal, la compañía tras Ubuntu ha recomendado limitar la cantidad de RAM utilizada a 3GB, cosa que se puede hacer introduciendo lo siguiente en el fichero “/boot/firmware/usercfg.txt”:

total_mem=3072

Hoja-de-ruta-de-soporte-de-Raspberry-Pi-4-en-Ubuntu-Server-19.10-Ubuntu-Server-18.04-y-Ubuntu-Core

Como Canonical suele portar hacia atrás el soporte básico añadido en las versiones de 9 meses a las LTS de Ubuntu, se espera en un futuro cercano que Ubuntu 18.04 sea compatible con Raspberry Pi 4, mientras que Ubuntu Core parece que tendrá que esperar para funcionar en el popular miniordenador.

Como ya hemos dicho, Canonical tiene en el IoT uno de los sectores por los que más apuesta, así que el soporte para los miniordenadores Raspberry Pi se convierte en algo importante para ganar fuerza y consolidarse en dicho sector.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 29143 invitados y ningún miembro en línea