Duzeru

Mi distritis, traducción al español de distro-hopper me lleva a instalar muchas distribuciones que ya conocía previamente para ver los posibles cambios.

La semana pasada me bajé la imagen ISO de Duzeru, una hermosa distribución GNU/Linux hecha en Brasil que está basada en Debian con un entorno de escritorio XFCE bellamente adaptado.

Las descargas de Duzeru están alojadas en Sourceforge y al ir a buscar el enlace vi que la última imagen ISO liberada correspondía a una edición de julio del año 2018.

Está bien, Duzeru bajo el capó es Debian Estable y sabemos que no es una distribución que actualice el software en absoluto con asiduidad precisamente, pero me llamó la atención.

El último mensaje de su foro data de junio de este año. Sabemos que desde hace años los foros han fracasado debido a la irrupción de las redes sociales, así que esto no es una pista.

Me descargué una imagen y la corrí virtualizada. Lleva el Kernel 4.9 con lo que se puede considerar algo desfasado pero ya me entienden, esto es Debian. Comprobé que sigue incluyendo software privativo como el navegador Google Chrome, por lo que no es una distro segura y viola la licencia GNU. También me di cuenta que utiliza casi 1 GB de RAM al inicio, que, teniendo en cuenta que usa como entorno a XFCE, es una barbaridad.

El equipo de desarrolladores de Duzeru se encarga de la personalización de esta Debian pero es visible que apenas tiene actualizaciones, por no decir que no tiene ninguna. Todo sigue igual desde que la probara en el 2018.

Posiblemente termine como acaban muchas distribuciones, sin desarrollo, olvidadas. Por mucho software privativo que metan para llamar la atención o hacerla más atractiva o moderna, si no hay innovación real y se limitan a personalizar una distro ya bastante conocida, será un fracaso. Habrán comprobado que si introducen programas de Windows o navegadores como Chrome, podrá tener la simpatía de un usuario que es ajeno a la filosofía del software libre pero la inmensa mayoría de gnulinuxeros no estamos dispuesto a trabajar con programas peligrosos.

Si cayeran distribuciones que introducen software privativo sea tanto para atraer usuarios o para ganar indecentemente algún dinero, no debería de preocuparnos. Para esas cosas ya existe Windows.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 31263 invitados y ningún miembro en línea