Martes, Octubre 20, 2020

Debian y CentOS rinden más que Ubuntu y Manjaro… para según qué cosas

Debian-y-CentOS-Vs-Ubuntu-Manjaro-y-Arch-Linux

La semana pasada publicamos unos benchmarks de Phoronix en los que se veía que Linux rinde mejor que Windows 10 sobre un Intel Core i9, pero lo sorprendente no fue tanto ver a Windows 10 superado por GNU/Linux como el hecho de ver a distribuciones con software relativamente antiguo (CentOS Stream y Debian 10) superando a otras con software reciente. ¿Significa esto que CentOS Stream y Debian 10 rinden mejor que Ubuntu, Manjaro o Arch Linux en cualquier contexto? Eso es precisamente lo que intentaré responder hoy con esta opinión.

Lo primero que hay tener en cuenta es que el procesador utilizado para las pruebas, el Intel Core i9 7980XE, no es un hardware excesivamente reciente, ya que fue lanzado en 2017. Esto quiere decir que puede funcionar correctamente con versiones del kernel que fueron lanzadas hace algún tiempo, algo a lo que hay sumar el hecho de que Intel es una de la compañías más implicadas en el desarrollo de Linux, siendo el fabricante de hardware que mejor soporte da y teniendo además su propia distribución.

Si bien Intel es bastante diligente en lo que se refiere a añadir el soporte para sus nuevos productos en Linux, la forma en que llega hace que los usuarios del sistema Open Source siempre tengan que esperar algún tiempo para tener funcionalidad plena, aunque por suerte los tiempos aquí se han reducido enormemente en los últimos años. Sin embargo, una vez haya llegado este soporte, siempre lo hará a través del kernel más reciente, por lo que al final en hardware muy reciente funcionará mejor un kernel reciente y “sucio” suministrado por Arch Linux que uno más antiguo y pulido como el que incluyen CentOS y Debian.

Segundo, es importante tener en cuenta que las pruebas se hicieron con herramientas de renderizado y no con juegos, área en la que CentOS y Debian no brillan debido a que tener drivers gráficos recientes resulta determinante para obtener un buen rendimiento. PRMFusion ofrece soporte para CentOS, por lo que los usuarios que la combinen con NVIDIA tienen opciones de obtener un driver reciente (si bien parece no cubrir en un principio Stream), pero la cosa parece torcerse cuando se trata de ejecutar los juegos mediante Mesa. Por su parte, en Debian Stable todo depende de si backports suministra un driver reciente para NVIDIA o una versión más reciente de Mesa.

Una vez más, utilizar Ubuntu con alguna PPA como Padoka Stable (porque de NVIDIA se supone que suministra un driver más reciente), Arch Linux o Manjaro termina ofreciendo un soporte más sencillo y consistente para jugar, pudiendo obtener unos drivers recientes sin grandes esfuerzos que mejoran el rendimiento de los juegos conforme van evolucionando.

En mi experiencia personal con una AMD Radeon RX 580 de 8GB de Sapphire, he notado una mejora muy notable en el desempeño de Company of Heroes 2, que he pasado de tener que ponerlo al mínimo y tener que jugarlo con enormes ralentizaciones a tener una experiencia totalmente fluida en calidad alta. Borderlands Pre-Sequel es otro ejemplo a pesar de que aquí hay que contar también la actualización del kernel, ya que he notado una mejora notable cuando Ubuntu 18.04 pasó al kernel 5.0 con la PPA Padoka y otro todavía más apreciable con el kernel 5.3.5 y el stack gráfico más actualizado de Arch Linux.

Como vemos, una distribución con software relativamente antiguo como CentOS o Debian sí puede ofrecer más rendimiento que Ubuntu, Manjaro y Arch Linux, pero también es importante tener en cuenta las tareas que se quieren hacer y los requisitos que tienen a nivel de sistema.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11004492
Hoy Hoy 2690
Ayer Ayer 3328
Esta semana Esta semana 6018
Este mes Este mes 59771
Total de Visitas Total de Visitas 11004492

Día con más
visitantes

10-16-2020 : 3340

Gracias por su visita