Debian-Cinnmaon-4

Esta entrada no es nada amable, advierto, pero es que hay cosas que me hierve la sangre.

Quien me conoce sabe que soy muy crítico con los desarrolladores que crean distribuciones GNU/Linux con interfaces de escritorio vergonzosamente feas sin tener otra razón que crear un sistema operativo con una apariencia que a él le gusta.

Podría hacer un listado inmenso de distribuciones tan horribles que no habría espacio en el artículo para dar cabida a tantas, y tampoco lo haré para no señalar a una distribución en particular y nadie se vea ofendido, a pesar que considero una ofensa presentar un escritorio asquerosamente feo y que humilla a nuestro sistema operativo ante el mundo en el siglo XXI. Que lo use quien le de la gana, pero por favor, QUE NO PONGAN ESTE DESECHO EN DISTROS PÚBLICAS.

No, amigos y amigas, GNU/Linux no es la cara que ciertos desarrolladores quieren presentar como algo “natural” y “sencillo”. Sabéis que el mundo de la informática está formada por muchos devs que son fanáticos de los entornos espartanos y frugales, que piensan que a las demás personas nos va a gustar o sentirnos a gusto con lo que a ellos les gusta. Ellos creen que lo que más importa es el sistema en si, y la interfaz es lo de menos. Es más, algunos dirán que la interfaz de esta distribución o aquella, no es prioritario. Verán, cuando veo en alguna red social como Twitter, comentar sobre sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, la derecha dice: “hay cosas más prioritarias, como lo de Cataluña”. En realidad lo que les importa es que la maldita momia siga en su sitio. Aquí pasa lo mismo. Los fans de lo feo y asqueroso justificarán que siga lo feo y asqueroso.

Y claro que lo más importante es el sistema operativo, creo que en eso estamos de acuerdo todos pero no puedes presentar una interfaz de mierda por varios motivos. Primero, ¿creéis que un usuario no gnulinuxero puede ver esto? ¿Un estudiante?

Debian-Cinnmaon-2

¿No se les cae la cara de vergüenza? ¿Que van a pensar de nuestro sistema operativo? ¿Que estamos en la era de los Picapiedras? ¿Que sentido tiene crear una distribución tan terriblemente montada? ¿Se creen los autores que van a atraer a la gente? ¿Que pasa cuando vean esto en la escuela y lleguen a su casa frente a un Window 10 o un Mac?

Está bien, se puede entender que hay alguna gente que les gusta trabajar en este tipo de entornos porque les repatea aquellos que llevan florituras pero ¿sacar una distribución de uso público con ese aspecto?

Debian-Cinnmaon-4

Wallpapers paupérrimos, juegos de iconos que inspiran un sollozo, un navegador de archivos que usaba Pedro Picapiedra.. ¿es que esto puede atraer a un curioso que quiere probar GNU/Linux?

Porque saben ustedes que hay distros hechas para un específico gusto, y entornos. Por ejemplo, MATE, aka GNOME 2 porque tiene muchos fans, pero no son distribuciones enfocadas a atraer principiantes debido a que nunca fueron con ansias de ser visualmente atractivos, tampoco XFCE, que su potencial se basa en ser simple para aprovechar recursos del sistema. Yo jamás criticaré esas cosas. Lo que critico es que presenten distribuciones tan populosas como importantes tan horribles. Que jamás entenderé la obsesión de ciertas distros en ser feas. No lo entiendo, de verdad, es como hacer culto a un mojón callejero.

Se que todos tienen en mente la coletilla esa que dice “sobre cuestión de gustos..” pero no es eso, leche. El fondo del asunto es que GNU/Linux no conquistará el escritorio mientras 4 aprendices miopes de Picasso se dediquen a presentar distribuciones famosas con un escritorio vergonzoso, con iconos que jamás deberían de salir del baúl de los recuerdos.

CentOS-7-0-GNOME

Por esa razón aquí nunca se envían artículos de este tipo de distribuciones. No quiero que la gente piense que GNU/Linux es como las imágenes de arriba. Y si aparece una así es para recriminar. Me da mucha vergüenza que nos intenten convencer que estamos en 1998 en el 2019. Y esto no es algo puntual. Con estas interfaces se presentan distribuciones autonómicas, hasta para la enseñanza en colegios e institutos. Así el “Linux” no lo quiere ni el perro.

Conozco un dicho muy antiguo que dice que “con lo guapo no se come”. Pero la verdad es que cuando ves algo feo se te quitan las ganas de comer, porque por los ojos entra la comida primero.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 649 invitados y ningún miembro en línea