Ubuntu-19-10-compatible-con-32bits

Fin del culebrón. En teoría. La historia entre Ubuntu 19.10 y los 32bits o arquitectura i386 ha tenido cuatro episodios: en el primero, Canonical dijo que ya no “arrastraría” i386 como arquitectura; en el segundo, desarrolladores como los de Steam o Wine se quejaban, el primero llegando a asegurar que no soportaría Eoan Ermine; en el tercero, un desarrollador de Canonical dijo extraoficialmente que no dijeron eso; por último, el cuarto episodio llega en forma de informe asegurando que sí podremos usar apps de 32bits en Ubuntu 19.10.

El informe se publicó ayer a última hora y, sinceramente, sigo sin tener claro qué era lo que quería hacer Canonical cuando soltó la bomba. Entendemos que lo que iban a hacer era dar un paso enorme en la evolución de su sistema operativo, un paso que dejaría atrás los 32bits por completo, obligando a los desarrolladores a pasarse a los 64bits. Lo bueno, o malo, según se mire, es que Canonical no es tan tirana como Apple, una compañía que sí hace las cosas cómo y cuando le parecen, en teoría, por el bien de la tecnología y sus usuarios. Así pues, Canonical dice que “modificarán su plan y crearán paquetes específicos de i386 para Ubuntu 19.10 y 20.04”.

Habrá paquetes específicos de i386 para Ubuntu 19.10 y Ubuntu 20.04

Canonical pondrá en marcha un proceso comunitario para determinar qué paquetes de 32 bits se necesitan para admitir el software heredado, y pueden agregar a esa lista una versión posterior a la publicación si echan de menos algo que es necesario. Así que se supone que esto pone fin a todo tipo de especulaciones.

Canonical se decidió a dar el paso, o más bien a comunicarlo, después de tener muchos debates sobre los 32bits desde 2014, y lo hizo porque nadie parecía verlo tan grave como se demostró la semana pasada. Ni Valve puso tantas pegas. Viendo que el problema no parecía tan grave, Canonical había decidido dar el paso en Ubuntu 20.04, la próxima versión LTS del sistema operativo de Canonical.

En el quinto episodio de esta historia, la compañía que dirige Mark Shuttleworth trabajará codo con codo con WINE, Ubuntu Studio y comunidades de juegos para ver cuándo pueden poner el último clavo en el ataúd de los 32bits. Y es algo que quieren hacer, en parte, por los problemas de seguridad en esta arquitectura, entre los que están Spectre y Meltdown, cuyos parches no pueden aplicarse en sistemas de 32bits. Esto último hizo que Canonical tomara la decisión de no lanzar más sistemas operativos en versiones de 32bits. El siguiente paso era dejar atrás la arquitectura i386, pero la comunidad de desarrolladores aún no está preparada. El sexto episodio de este culebrón será el “finale”, cuando se olviden de los 32bits. Lo que pasa es que, por lo que parece, el quinto episodio será largo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 10372 invitados y ningún miembro en línea