AntergOS-1

A última hora de anteayer me enteré de la noticia con una lógica tristeza. Sin embargo, esto es algo “natural” dentro del ecosistema de GNU/Linux, pero agravado porque el origen de AntergOS es gallego, y lo nuestro duele. Bueno, soy andaluz pero da igual.

AntergOS fue la precursora de hacer una Arch GNU/Linux más amigable, pues dotó de un instalador que hacía la parte más dolorosa de la instalación de Arch y además te ofrecía el escritorio a elegir. Cierto que Cnchi no tuvo un pasado muy glorioso como instalador y de hecho, cuando probaba AntergOS cruzaba los dedos mientras instalaba pero era más temor que otra cosa porque sólo me dio error una vez y con Calamares me ha ocurrido otras veces con otras distros. Pero los reportes de errores en Cnchi eran muchos. Nació beta y murió beta.

La distribución gallega era mundialmente conocida y tenía muy buenas críticas. Todas las páginas de software libre de fuera de España copan los titulares con la noticia de AntergOS. Eso nos puede dar una idea de su categoría.

Fue anteanoche cuando me enteré pero era muy tarde y no podía ponerme a escribir a esas horas. Como la noticia arrasaría la blogosfera gnulinuxera, no quise rizar el rizo pero tampoco quería ignorar que no había pasado nada, o que no me importara. Sí que me importa, y mucho. Arch es mi debilidad, amo este tipo de distros y nadie tiene que recordarme que todo lo que empieza tiene un final.

AntergOS no estaba soportada por una comunidad como Manjaro, sino que estaba en manos de unos pocos desarrolladores. Parece que la falta de tiempo ha sido el factor más determinante para el deceso aunque obviamente existan más razones, y una puede ser la económica. Si no hay dinero o éste es muy poco, esto puede ser un problema de falta de motivación. El cansancio porque no haya renovación del personal puede ser otra piedra de tropiezo. Sea como fuere, la desaparición de AntergOS no significa que realmente vaya a suceder porque la probabilidad de que el testigo sea recogido por alguien no hay que descartarla. Y si no hay nadie que se encargue de esa distribución tampoco es el fin. Con pocos cambios, si tienes AntergOS, puedes seguir teniéndola todo el tiempo que quieras ya que sus repositorios son principalmente de Arch. Y vamos más allá, cada día aparecen nuevas distribuciones basadas en Arch con instaladores gráficos.

Creo que la Arch más reciente que desapareció fue Apricity, pero claro, la historia de Apricity no es la de AntergOS y la cantidad de usuarios que tiene ésta última es muy alta. Bueno, pueden seguir usándola si quieren y la gente nueva que se quiera atrever con algo similar, tiene bastante donde elegir, como Arcolinux, Archman, Anarchy, Condre OS y si no, tenemos el fabuloso Manjaro, que si bien no es tan “puro” como AntergOS, no tiene nada que envidiarle.

Siempre existe la posibilidad de que una distro mantenida por un sólo desarrollador o un pequeño círculo, termine mal. Incluso a veces ocurre con distribuciones mantenidas por empresas, es un riesgo con el que hay que contar. Pero como podrás observar, si una flor se marchita nacerán muchas más. Sí, alguno podrá decir: sí, pero me gustaba esa flor.. Es cuestión de salir al campo y observar toda la pradera.

Nunca he mantenido contacto con el creador de AntergOS, ni creo que me llegue a leer pero desde aquí quiero decirle GRACIAS. Gracias por todo lo que nos ha dado. Gracias por darnos tantas alegrías como hacernos conocer esa maravilla llamada Arch pues fue quien abrió la puerta que algunos se empeñan en cerrar con un beso mayúsculo.

No se por qué este año viene repleto de sorpresas. Y no positivas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29959 invitados y ningún miembro en línea