peppermint-os-10-desktop-screenshot

Es más que evidente que cada usuario tendrá un motivo, o más, para apegarse a una distribución GNU/Linux teniendo en cuenta la necesidad que tenga.

La comunidad GNU/Linux está bendecida con más de 300 distribuciones, y entre tantas cada cual destaca en algo aunque la mayoría no son más una misma distro que no aportan nada nuevo. Hoy en día, nos podrían interesar las distribuciones GNULinux que son perfectas para ejecutarse desde memorias USB (y potencialmente desde otros dispositivos de almacenamiento externo portátiles), lo que significa que nos concentraremos en los sistemas operativos portátiles.

Se trata de sistemas operativos que están diseñados unos, para ser minimalistas en sus requisitos de recursos, es decir, que pueden ejecutarse en hardware con poco espacio de almacenamiento secundario y/o poca memoria RAM y otros por su usabilidad. Los sistemas operativos portables también vienen normalmente en tamaños lo suficientemente pequeños para caber en unidades USB y CD sin perder la calidad de su rendimiento, incluso cuando se ejecutan en máquinas antiguas. Dicho esto, aquí está mi lista de las mejores distribuciones de GNU/Linux portables por alguna razón sobresaliente.

Nota: El orden de presentación no significa nada.

Puppy GNU/Linux

Puppy es una de las distribuciones GNU/Linux más ligeras, personalizables, y portables, desarrolladas con un enfoque en el ahorro de memoria y la facilidad de uso. Se entrega con herramientas comunes para la computación diaria, una interfaz de usuario espartana, sin mucha decoración y varios sabores para satisfacer las necesidades individuales de los usuarios potenciales.

Puppy deja un consumo de memoria tan pequeño que puede ejecutarse por completo en la memoria RAM e incluso te permite guardar los datos de la sesión.

Esta distribución es muy interesante tenerla en un dispositivo USB por su escaso consumo de recursos, rapidez y escritorio amigable, así como capaz de reconocer todo el hardware.

  • Procesador Pentium 166MMX o superior
  • 200Mb de RAM

puppy

 

Peppermint OS

Peppermint OS es un sistema operativo ligero, rápido y totalmente personalizable basado en Lubuntu, diseñado para integrarse con aplicaciones web y servicios en la nube. De hecho su gran baza y éxito es su disponibilidad para el uso de la nube.

Combina la funcionalidad del panel y menú de aplicaciones de XFCE con la sesión de LXDE para ofrecer a los usuarios un entorno de escritorio elegante y con las herramientas que los usuarios normalmente necesitan en su estación de trabajo, como Software Manager y la terminal.

Peppermint OS es una distribución pensada en su uso en la nube pero con la facilidad de también usar aplicaciones físicas instaladas localmente.

  • Procesador de 32 o 64Bits
  • 512Mb RAM

peppermint-os-10-desktop-screenshot

 

MX Linux

MX Linux es una distribución basada en antiX y MEPIS diseñada para funcionar eficientemente tanto en PCs antiguos como modernos. Es fácil de configurar y ha sido desarrollado para que sea lo suficientemente simple como para que los principiantes de GNU/Linux puedan empezar a usarlo fácilmente.

MX Linux es potente y seguro que funcionará perfectamente en tu memoria USB, además su comunidad en línea es 100% acogedora de nuevos usuarios y desarrolladores. Nos interesa tener MX Linux cuando necesitamos tener un sistema ligero pero que además destaca su enorme establidad. MX está basado en Debian Estable por lo que no hay más que añadir sobre estabilidad.

  • Procesador Intel/AMD 32/64 bits
  • 512 Mb sw RAM

mx

 

Ubuntu GamePack

Ubuntu GamePack es una distribución basada en Ubuntu creada para proporcionar a los usuarios de GNU/Linux más de 28.000 juegos y aplicaciones que normalmente se ejecutan sólo en Windows y MS-DOS.

Incluye sistemas de entrega preinstalados para juegos y aplicaciones de Internet, como Lutris, Steam, Wine y PlayOnLinux, y permite a los usuarios mantener copias de la configuración y el progreso de tus juegos en varias unidades. He seleccionado esta distribución por su base, Ubuntu así como por el soporte para los jugadores. Si eres uno de ellos, deberías de tener Ubuntu Game Pack en tu pen USB portable.

  • Procesador 64 bits
  • 4GB o más de RAM

ubuntu-gamepack

 

Kali

Kali es una distribución basada en Debian desarrollada especialmente para pruebas de penetración y análisis forenses digitales. Viene con más de 300 herramientas de primera calidad construidas por un equipo de elite de expertos en seguridad y está diseñado para poder ejecutarse en una unidad flash con el fin de facilitar un flujo de trabajo sin obstáculos, independientemente del lugar.

Si te gusta la ciberseguridad informática y el diagnóstico forense, deberías de obtener esta distro y tenerla grabada en tu dispositivo.

  • Procesador 32/64 bits
  • Memoria RAM 1 GB mínimo

kali

 

Ubuntu Studio

Ubuntu Studio es una variante de Ubuntu también, cargada con una colección de aplicaciones de código abierto para la creación multimedia, y dirigida a los entusiastas del audio, el vídeo y el diseño gráfico. Además usa un entorno de escritorio muy amigable y que consume pocos recursos del sistema para que puedas trabajar sobradamente con todo el potencial multimedia que dispone.

  • Procesador 64 bits
  • 2GB mínimo de RAM

studio

 

Slax

Aclamado como un sistema operativo de bolsillo, Slax es una distribución en vivo basada en Debian de código abierto con un instalador modular que permite a los usuarios elegir las aplicaciones que quieren que se instalen en su equipo.

En total, Slax es de unos 210 MB y requiere sólo unos 256 MB de RAM para ejecutarse. Funciona de forma excelente incluso en máquinas antiguas, ya que está disponible tanto para arquitecturas de 32 como de 64 bits.

He seleccionado a Slax como especial para tareas ofimáticas debido a su escasísimo consumo de recursos. Por todos es sabido que las aplicaciones de oficina como Libreoffice necesitan de bastante memoria por lo que es necesario obtener una distro liviana y a la vez poderosa.

  • Procesador 64/32 bits
  • 256 Mb mínimo de RAM

slax

 

Kubuntu

Si eres un usuario común, que quiere hacer su vida informática típica como ver vídeos, oír música, navegar, es una gran opción Kubuntu. ¿Por qué? Esta distribución GNU/Linux tiene muchos puntos a favor. Procede de Ubuntu, la distro más utilizada, la que más soporte tiene. Es ligera, se inicia con apenas 360 MB de RAM y es ágil. Aparte de ello posee un escritorio muy moderno y es compatible prácticamente con todo el hardware.

Pensando en la calidad, Kubuntu produce un entorno robusto y rico en características útil tanto para su uso doméstico como en entornos comerciales.

  • Procesador 64 bits
  • 1.5 GB RAM mínimo

kubuntu

Todas las distribuciones listadas pueden ser grabadas en un dispositivo USB de manera persistente, para que recuerde los cambios hechos. Para ello, sigue la guía del el desde este enlace.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14633 invitados y ningún miembro en línea