persistencia

Una de las soluciones mas interesantes para llevar tu sistema operativo a cualquier lugar sin necesidad de ir cargado como una mula es utilizar un USB. Es una solución a la par que cómoda realmente brillante. Sin embargo, esta solución tiene un pequeño problema. Cada vez que inicias tu USB con tu sistema operativo favorito es como si empezaras de nuevo. Pero esto esto no tiene que ser así. Esto lo puedes resolver con un USB con persistencia.

El problema es que en los últimos tiempos, siempre que he intentado crear un USB con persistencia, normalmente no he conseguido que funcionara… hasta ahora.

Linux en un USB con persistencia

En el episodio 42 del podcast, en el que te hablé sobre porque debías probar Linux, hablaba de una solución muy interesante para probar Linux, sea cual sea la distribución que quieras, y era mediante una memoria USB. O varias, si eres de los que gustan del distrohopping. Sin embargo, esta solución, tiene un corto recorrido, porque tal y como he comentado en la introducción, cada vez que inicias el USB es como si empezaras de nuevo.

La cuestión es que si te quieres una formar una buena idea, de lo que es Linux, necesitarás de varias sesiones. Mas si lo que quieres hacer es probar diferentes distribuciones, para seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades. En una única sesión, tendrás una primera toma de contacto, pero creo, como digo, que para que hagas una buena selección, necesitas probar el sistema operativo durante al menos una semana. Pero sobre todo, debes utilizarla para trabajar, o para lo que sea que lo vayas a utilizar.

Así, lo ideal es que lo que hagas en cada sesión con Linux se guarde, y no tengas que empezar de nuevo. Para eso, precisamente es para lo que necesitas un USB con persistencia.

mkusb

mkusb es una herramienta desarrollada para simplificar y hacer más fácil y seguro el proceso de quemar una imagen en un USB (en el podcast sobre probar Linux te explico de donde viene eso de quemar una imagen).

Al final, mkusb no es mas que una interfaz gráfica, pues bajo el capó encontrarás a dd, sobre el que hablé en el artículo sobre como crear un Live USB desde el terminal.

Esta interfaz gráfica, te permite quemar una imagen tanto en una memoria USB como en cualquier otro tipo de unidad, ya sea interna como externa.

Cuidado con sobre sobre escribir tu equipo

Tienes que tener mucho cuidado. Si haces una incorrecta selección de la unidad, es posible que sobre escribas la unidad de tu equipo principal, mucho, mucho cuidado.

Instalar mkusb

Si quieres tener la última versión de mkusb, tienes que utilizar un repositorio mantenido por los desarrolladores. Así, simplemente ejecuta las siguientes órdenes en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:mkusb/ppa
sudo apt update
sudo apt install mkusb mkusb-nox usb-pack-efi

Uso de mkusb

Antes que nada, decirte que, tienes disponible un manual de uso y funcionamiento de la aplicación. Lo puedes descargar haciendo clic en manual de mkusb.

Para iniciar mkusb, simplemente desde el lanzador de GNOME Shell escribe el nombre de la aplicación. En otros entornos de escritorio seleccionalo desde el menú correspondiente.

  • Una vez iniciado te preguntará si quieres utilizar la versión dus. En este caso debes seleccionar Si.

Linux-en-un-USB-con-persistencia-04

  • A continuación te preguntará tu contraseña. Y es que para utilizar esta herramienta, dado que utiliza dd, bajo el capó, necesitarás derechos de administrador.
  • Lo siguiente que verás será una advertencia de que la unidad en la que crees el Live va a ser sobre escrita por completo. Así que mucho ojo.

Linux-en-un-USB-con-persistencia-03

  • A continuación, te da toda una serie de opciones a elegir. Empezando por crear una unidad de arranque. También tienes otras opciones como recuperar una unidad de almacenamiento tradicional, hacer una copia de seguridad de tu inicio persistente o recuperarlo, en caso de ser necesario.

Linux-en-un-USB-con-persistencia-02

  • Si has seleccionado la opción de crear una unidad de arranque, a continuación te mostrará mas opciones, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla. Aquí, tienes la opción tan deseada, crear una unidad Live Persitente, en tu caso un USB con persistencia.

Linux-en-un-USB-con-persistencia-01

  • A continuación tienes que seleccionar la imagen con la que quieres crear tu Live USB con persistencia.
  • Por último, selecciona la unidad en la que quieres crear tu USB con persistencia.

 

Más información: Ubuntu

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3784 invitados y ningún miembro en línea