haiku

Hay una serie de pequeños sistemas operativos que están diseñados para replicar el pasado. Haiku es uno de esos. Buscaremos para ver de dónde proviene Haiku y lo que el nuevo lanzamiento tiene para ofrecer.

¿Qué es Haiku?

La historia de Haiku comienza con el ya desaparecido Be Inc. Be Inc fue fundado por el ex ejecutivo de Apple, Jean-Louis Gassée, luego de que fue expulsado por el CEO John Sculley. Gassée quería crear un nuevo sistema operativo desde cero. BeOS fue creado con el trabajo de medios digitales en mente y fue diseñado para aprovechar el hardware más moderno de la época. Originalmente, Be Inc intentó crear su propia plataforma que incluía tanto el hardware como el software. El resultado fue llamado el BeBox. Después de que BeBox no se vendiera bien, Be volvió su atención a BeOS.

En la década de 1990, Apple buscaba un nuevo sistema operativo para reemplazar el antiguo sistema operativo Mac clásico. Los dos contendientes fueron BeOS de Gassée y NeXTSTEP de Steve Jobs. Al final, Apple se fue con NeXTSTEP. Se intentó otorgar licencias de BeOS a los fabricantes de hardware, pero en al menos un caso, Microsoft amenazó con revocar la licencia de Windows de un fabricante si vendía máquinas BeOS. Finalmente, Be Inc se vendió a Palm en 2001 por $ 11 millones. BeOS fue posteriormente suspendido.

Tras la noticia de la compra de Palm, varios fieles seguidores decidieron que querían mantener vivo el sistema operativo. El nombre original del proyecto era OpenBeOS, pero se cambió a Haiku para evitar infringir las marcas registradas de Palm. El nombre es una referencia de referencia a los haikus utilizados como mensajes de error por muchas de las aplicaciones. Haiku está completamente escrito desde cero y es compatible con BeOS.

¿Por qué Haiku?

Según el sitio web del proyecto, Haiku “es un sistema rápido, eficiente, fácil de usar, fácil de aprender y, sin embargo, muy potente para usuarios de computadoras de todos los niveles”. Haiku viene con un núcleo que ha sido personalizado para el rendimiento. Al igual que FreeBSD, existe un “equipo único que escribe todo, desde el kernel, los controladores, los servicios de usuario, el kit de herramientas y la pila de gráficos hasta las aplicaciones de escritorio y los preflets incluidos”.

Nuevas características en Haiku Beta

Se han introducido una serie de nuevas características desde el lanzamiento de Alpha 4.1. (Ten en cuenta que Haiku es un proyecto apasionante y que todos los desarrolladores son a tiempo parcial, por lo que algunos no pueden pasar tanto tiempo trabajando en Haiku como les gustaría).

haiku-depot

Una de las características más importantes es la inclusión de un sistema completo de gestión de paquetes. HaikuDepot te permite ordenar varias aplicaciones. Muchas están diseñados específicamente para Haiku, pero se ha trasladado un número a la plataforma, como LibreOffice, Otter Browser y Calligra. Curiosamente, cada paquete Haiku es “un tipo especial de imagen de sistema de archivos comprimido, que se” monta “en la instalación”. También hay una interfaz de línea de comandos para la gestión de paquetes llamada pkgman.

Otra gran característica es un navegador actualizado. Haiku pudo contratar a un desarrollador para que trabajara a tiempo completo durante un año para mejorar el rendimiento de WebPositive, el navegador integrado. Esto incluía una actualización a una versión más nueva de WebKit. WebPositive ahora reproducirá los vídeos de YouTube correctamente.

Otras características incluyen:

Un preflet de red completamente reescrito.
Limpia interfaz de usuario
Mejoras en el subsistema de medios, que incluyen un mejor soporte de transmisión, mejoras del controlador HDA y mejoras del complemento del decodificador FFmpeg
Native RemoteDesktop mejorado
Agrega el cargador de arranque EFI y soporte GPT
Controladores de Ethernet y WiFi actualizados
Controladores de sistema de archivos actualizados
Estabilización general del sistema.
Bluetooth experimental de pila

Pensamientos de Haiku OS

Llevo muchos años siguiendo a Haiku. He instalado y jugado con las construcciones nocturnas una docena de veces en los últimos años. Incluso me tomé un tiempo para comenzar a aprender uno de sus lenguajes de programación, para poder escribir aplicaciones. Pero me ocupé con otras cosas.

Estoy muy en conflicto al respecto. Me gusta Haiku porque es un proyecto limpio no relacionado con Linux, pero solo está obteniendo características que todos los demás dan por sentado, como un administrador de paquetes.

Si tienes un par de minutos, descarga el ISO e instálalo en la máquina virtual de tu elección. Puede ser que te guste.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26295 invitados y ningún miembro en línea