parrot

Aunque Kali Linux acapara los focos cuando se trata de distribuciones GNU/Linux enfocadas al hacking ético, no es la única dentro de su segmento. Una de las principales competidoras es Parrot Security OS, que también está basada en Debian y de la que recientemente ha aparecido la versión 4.0.

Según cuentan en Softpedia, Parrot 4.0 destaca por la inclusión de Linux 4.16 para mejorar en el soporte de hardware. Como sistema operativo para hacking ético que es, incluye herramientas de penetración y hacking, a las que suman como novedades las imágenes Netinstall, las imágenes Docker y el aislamiento gracias a la inclusión de perfiles personalizados de Firejail unidos al soporte subyacente de AppArmor. La disponibilidad de imágenes Docker permiten usar Parrot Security OS más allá de GNU/Linux, abarcando también Windows y Mac.

Otro movimiento importante es el reemplazo de Apache por nginx como servidor HTTP por defecto. Según cuentan los desarrolladores de la distribución, esto se ha hecho debido a que Apache es “difícil y complejo de configurar y mantener”, siendo nginx “la alternativa más poderosa”, ya que “es muy liviano y fácil de usar, y es famoso no solo por ser un servidor web rápido y seguro, sino también por ser un poderoso proxy, cacheador, equilibrador de carga y promotor de propósito general.”

Se trata del primer lanzamiento de esta distribución en incluir el soporte de MD RAID habilitado por defecto. Esto tendría que ayudar a quienes utilizan Parrot para labores de análisis forense de raids de software cuando se leen disco duros de servidores. Esta nueva posibilidad también abre la puerta a instalar Parrot en un RAID de software para mejorar la confiabilidad.

A todo lo mencionado hasta aquí se suman Firefox 60, MATE 1.20 como escritorio y LibreOffice 6.0 como suite ofimática. Los que quieran conocer todos los detalles de Parrot 4.0 pueden consultar las notas de lanzamiento, y los que ya estén usando esta distribución no tienen por qué descargar ninguna de las imágenes ISO, sino que pueden seguir la siguiente secuencia de líneas de comandos para actualizar desde la versión 3.11:

sudo apt update
sudo apt purge tomoyo-tools