archlinux

Ya es una realidad. Tras anunciarlo a principios de año, Arch Linux ha empezado desde hoy a hacer efectivo el abandono del soporte para x86 de 32-bit. Esto significa que a finales del presente mes “los paquetes i686 serán eliminados de los espejos y luego del archivo de paquetes”, según dice el anuncio oficial.

Con este paso, Arch Linux sigue a las distribuciones que ya han abandonado el soporte para x86 de 32-bit, destacando sus derivadas Manjaro y Antergos. Ubuntu decidió hace poco seguir el mismo camino en su versión oficial para el escritorio, adelantando los planes que en un principio se iban a llevar a cabo a partir de 18.04, mientras que openSUSE Leap y Red Hat son otras que dieron el salto hace años.

Sin embargo, esto no significa que Arch Linux vaya a dar totalmente la espalda a aquellas personas que todavía usen CPU x86 de 32-bit, ya que en el mismo anuncio también se menciona una bifurcación llamada Arch Linux 32, destinada a cubrir esa necesidad y que estará mantenida por una comunidad propia.

Hace un año hicimos una encuesta en la cual se pudo apreciar la escasa presencia de los ordenadores de 32-bit, aunque aparentemente su porcentaje todavía no pueda considerarse como marginal. Desde hace 10 años las CPU x86 de 64-bit han ido extendiéndose, dejando la arquitectura anterior sobre todo en ordenadores que ya son muy viejos, pero que GNU/Linux ha sabido resucitar ofreciendo soporte tanto de software como de seguridad (algo a lo que no puede aspirar Windows XP).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25353 invitados y ningún miembro en línea