Cualquiera otra solución hubiera supuesto una auténtica sorpresa y un desperdicio de recursos por parte de Canonical, pero ahora ya disponemos de confirmación oficial: Ubuntu usará Wayland como protocolo de servidor gráfico, seguramente ya a partir de su próxima edición 17.10.

Como ya comentamos lo hará con entorno GNOME, al fundirse dicho sabor en la edición principal, mientras a Unity se le aparca en los repositorios de la distro.

La decisión nos la adelantan en OMG!Ubuntu!, tras las confirmación en Twitter por parte de Will Cooke, un desarrollador que ocupa el cargo de Desktop Manager en Canonical.

Esto no afecta al resto de sabores de la distro (ya ni hablemos si utilizáis gestores de ventanas tipo fluxbox u openbox) y tampoco significa que Ubuntu abandone totalmente al desarrollo de Mir, si bien lo restringe al internet de las cosas.

La ausencia de tearing, la posibilidad de decoraciones nativas, así como la eliminación de partes obsoletas del protocolo y una mayor seguridad fruto del aislamiento entre las aplicaciones y el resto del escritorio, son algunas de las ventajas de Wayland frente a X. Al contrario de X11, Wayland incorpora al servidor gráfico y al compositor en una misma función.

Los usuarios de Fedora o distribuciones rolling releases tipo Arch Linux (con escritorio GNOME) ya lo utilizan de forma predeterminada, mientras tanto parece que en KDE avanzan con algo más de cautela, a la hora de implementar las nuevas funciones de composición en KWin.

Señalar que la implementación de Wayland no está refinada al 100% y en determinados casos la experiencia de uso, puede ser peor que la de X11.

No solo por su –en ocasiones– excesivo consumo con hardware poco potente, también por la incompatibilidad con algunas aplicaciones y juegos que a pesar de la presencia de xWayland son incapaces de ejecutarse, y cierta dificultad para hacerlo funcionar con controladores gráficos privativos. En este último punto, parece que la gente de Nvidia empieza a ponerse las pilas.

Son cosas que se irán solucionando con el tiempo, ahora a mayor velocidad al ser adoptado por las más importantes distribuciones GNU/Linux.

En cualquier caso, la opción de trabajar con Xorg –que ha estado dibujando en nuestras pantallas durante 3 décadas– seguirá a modo opcional en Ubuntu, desde el gestor de sesiones GDM. Diría que aún le quedan unos años de vida.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 25593 invitados y ningún miembro en línea