Unity 8 nunca llegará a Ubuntu 18.04 LTS. La ansiada convergencia del móvil con el escritorio seguramente tampoco. Y si lo hace, no será con el que ha sido su escritorio estrella durante estos últimos años.

En un sorprendente comunicado, que ha dejado atónitos a linuxeros de medio mundo. Mark Shuttleworth ha anunciado que la próxima versión de soporte extendido de la distro, Ubuntu 18.04 LTS zarpará con GNOME como escritorio en vez de Unity.

Esto supone de facto la muerte del Ubuntu Phone. Tal como comenta Shuttleworth en Ubuntu Insights el crecimiento de Ubuntu tiene que venir por el lado de la nube (OpenStack, Kubernetes, MAAS, LXD, juju, BootStack), la robótica, los servidores y el internet de las cosas.

Por muy apasionante que suene el tema de la convergencia y el ofrecer móviles con sistema operativo Ubuntu, en estos momentos supone un mercado casi impenetrable para nuevos actores.

En el post de Mark se percibe cierta amargura al no poder cumplir los objetivos previstos y un punto también de decepción porque sus esfuerzos fueran vistos como fragmentación en vez de innovación.

Personalmente hablando, a mi nunca me gustó Unity, así que tampoco lo voy a echar de menos (no debo ser el único, porque no ha conseguido triunfar en ninguna otra distro).

Y mirándolo por el lado positivo supongo que dado que Ubuntu se compromete a seguir trabajando con la misma pasión por el escritorio, supondrá más recursos para el resto de sabores oficiales, no solo Ubuntu GNOME (curiosamente hasta hace poco el patito feo de la distro).

Quizás también suponga que Ubuntu deje de reinventar la rueda en algunas cosas y colabore más con el conjunto de la comunidad GNU/Linux. Cosas como el protocolo de servidor gráfico Mir, ahora mismo parece que tampoco tiene mucho sentido, con el resto de distros y escritorios enfocados hacia Wayland.

¿Que? ¿Como os habéis quedado? Esta no os la esperabais.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 20048 invitados y ningún miembro en línea