Se ha liberado una versión de openSUSE. Se trata de su edición de ciclo regular Leap 42.2, un sabor cada vez más alineado con SUSE Enterprise Linux (12 SP2) y del podemos disfrutar en una amplia variedad de escritorios.

Hacia un año que no instalaba openSUSE (los habituales sabéis que fue mi distro de cabecera durante mucho tiempo) y para ser sincero tampoco presté demasiada atención a sus versiones en desarrollo: la ausencia de ediciones live (siempre nos quedará GeckoLinux), cierta falta de curiosidad y una vagancia innata fueron los culpables de ello.

Pero fue iniciar el instalador (de los mejores en GNU/Linux) y sentirte como en casa, recordando las muchas cosas buenas que tiene el geeko.

En menos tiempo del que le llevó a Proust zamparse su magdalena, tenía enfrente un sistema con un aspecto totalmente profesional, que me evocaba agradables aromas linuxeros: con el gestor de paquetes zypper, el omnipresente Yast2 –el mejor centro de control al oeste del Pecos! ; amasado en Ruby y con mejoras a nivel de gestión del firewall y del arranque–, la suite de seguridad AppArmor, su clásico artwork

Os comentaba al principio lo de los entornos… por defecto el instalador nos deja elegir entre KDE Plasma (5.8.2), GNOME (3.20.4), un modo servidor sin ambiente gráfico, Xfce (4.12) y una versión mínima que supongo vendrá con algún gestor de ventanas al estilo de openbox, joe o fluxbox (con iceWM me confirma Victorhck en los comentarios). Como siempre manteniendo un cierto balance en su software, ni demasiado nuevo ni excesivamente viejo.

Por supuesto en los repositorios oficiales, una vez ya instalada la distro podemos encontrar más: LXDE, LXQt (0.11), MATE (1.16), y Cinnamon (3.0.7).

En mi caso tiré por Plasma 5.8.2, que llega acompañado de las aplicaciones KDE (16.08.2) y el Framework (5.26) del mismo nombre.

Como es tradición en el apartado visual incluye tema propio (openSUSE), además de las opciones vanilla (el actual Breeze, el antiguo Oxygen), y el tema Air. En algunos casos con variantes más o menos oscuras. En el apartado de iconos no hay sorpresas y utiliza los de Breeze.

En cuanto a las aplicaciones podemos destacar al navegador Firefox 49.0.2, el editor gráfico GIMP 2.8.18 y la suite ofimática LibreOffice 5.1.5.2. Del aspecto multimedia se encargan Amarok y Dragon Player.

En el caso de que no os convenzan las opciones predefinidas de software, en sus repositorios disponéis de muchos más programas. Una colección que se ha aumentado en más de 1300 paquetes, respecto a su versión anterior 42.1. Entre los nuevos paquetes destaca un software llamado Prelude, que permite recopilar eventos y logs relacionados con las seguridad del sistema.

En las tripas del sistema está un kernel LTS (4.4), el sistema de inicio systemd 2.28, y diversos componentes interesantes para desarrolladores: Docker 1.12, GCC 4.8.5/5.3.1/6.1.1, llvm-clang 3.8.0, OpenSSL 1.0.2, OpenSSH 7.2p2, Qt 5.6, Glibc 2.22, Python 2.7, Ruby 2.1, Perl 5.18.

Señalar también las mejoras a nivel de virtualización (QEMU 2.6.1, VirutalBox 5.0.24 y Xen que ya no precisa su propio kernel, se arregla con el viene por defecto), y la adición de diversas tecnologías importadas de SLE 12 como: NVDIMM, OmniPATH y Data Plane Development, dirigidas al ámbito empresarial.

Mención aparte merece el sistema de archivos btrfs, que desde hace unas temporadas usa openSUSE de forma predeterminada. Se han pulido algunas aristas en su configuración, para ocupe menos espacio en el disco cuando utilizamos su sistema de instantáneas. Una opción interesante para revertir cambios no deseados tras una actualización y que se encarga de manejar la herramienta Snapper.

Una visión más completa de las novedades de esta openSUSE Leap 42.2 está disponible en las páginas del proyecto, donde también encontraréis los enlaces para su descarga.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 18542 invitados y ningún miembro en línea