manjaro-fluxbox-m.jpg

Se ha liberado Manjaro Fluxbox 15.10, un sabor más de Manjaro para degustar. Una propuesta ligera, cocinada lo justo para mantener el espíritu minimalista y personalizable que caracteriza al gestor de ventanas Fluxbox, pero adaptándola al “Manjaro Way” en el que la mayoría de las configuraciones se pueden hacer de forma gráfica, si es que no vienen hechas ya.

Si comparamos las capturas de pantalla de esta edición, con las que habíamos hecho hace menos de un par de meses (a propósito de la inclusión de  versiones con sistema de inicio openRC, además del habitual systemd; algo que continúa en Manjaro Fluxbox 15.10) vemos que el cambio estético es notable.

Cambio en la disposición de los paneles y del lanzador, ya que desaparece wbar reemplazado por otro habitual en estas historias como es Plank.

Decimos adiós también a los iconos cuadrados de Awoken, entrando en su lugar los elegantes numix-reborn-circle (mención especial aquí, al set de iconos para el ratón “Chamaleon Pearl”) con tema a juego numix-reborn.

Un breve repaso a algunas de las principales aplicaciones incluidas por defecto:

  • Gestor de archivos PCManFM 1.2.3 que nos trae de regalo la posibilidad de ejecutar las aplicaciones del sistema al añadir un enlace en “lugares” para su ejecución.
  • Tema multimedia: VLC como reproductor de vídeo, LXMusic en el apartado musical y PulseAudio Volume Control.
  • Abiword y Gnumeric, vuelven a ser pareja de hecho en el apartado ofimático.
  • Mousepad es el editor de texto
  • Geeqie se encarga de mostrar las imágenes y Pinta de editarlas.
  • Se incluye Claws Mail como gestor de correo electrónico.
  • Mientras que Pale Moon (un derivado de Firefox) es el navegador por defecto.

Por supuesto nos encontramos las herramientas habituales de Manjaro (excepto el gestor de software pamac que no fue incluido), a las que tenemos acceso desde las preferencias del sistema; además de las propias de fluxbox, que nos permiten hacer cosas como configurar el menú o los espacios de trabajo, y las de lightDM por si nos da por personalizar el gestor de sesiones.

También vemos que toma prestado a openbox, el programa oblogout, el cual nos ofrece una bonita interfaz gráfica a la hora de cerrar sesión, reiniciar, apagar, etc…


Hablando de openbox...por lo que leo en los foros de la distro está un poco abandonado el desarrollo de su edición, así que es posible que esta edición 15.09/15.10 a la que ya han actualizado la mayoría de versiones comunitarias y oficiales en Manjaro, en el caso de openbox tarde en llegar (si es que llega…)

Como suele ser habitual en Manjaro apuestan por una versión de soporte extendido del kernel de Linux, en este caso la 3.18.22.

En cuanto a la instalación, tenemos variedad de herramientas a elegir: Calamares y las dos versiones del instalador propio de Manjaro en su versión gráfica (Thus) y CLI.

Si estáis pensando en un sistema ligero, que consuma poco, Manjaro Fluxbox 15.10 puede ser una buena opción. Además para aquellos que no les guste systemd, tienen la opción de instalarlo con sistema de inicio openRC.

Podéis encontrar más información sobre este lanzamiento, así como los enlaces de descarga para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits en el foro de la distro.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 24346 invitados y ningún miembro en línea