Manjaro-xfce-kernel-m.jpg

Ya está disponible para su descarga una nueva versión de Manjaro, una derivada de Arch Linux muy popular, que se caracteriza por su facilidad de uso e instalación, por ofrecernos una gran variedad de escritorios ya configurados y con un aspecto excelente, además de alguna que otra herramienta propia interesante, como esa que nos permite escoger entre diferentes versiones de kernel, desde las preferencias del sistema.

Mientras otras derivadas como ArchBang, Apricity, Bridge o Antergos (otra fantástica distro) tienden a alinearse totalmente con las fuentes de software de Arch Linux, en Manjaro han optado con un sistema de rolling release con repositorios propios donde los paquetes con versiones estables que llegan de Arch, pasan un tiempo reposando en Manjaro Testing antes de incorporarse a los repositorios estables de la distro (con las excepciones de actualizaciones de seguridad importantes).

Es un modelo de actualización discutido, principalmente por los usuarios más expertos, que quieren tener siempre las últimas versiones de programas y un escritorio lo más “vanilla” posible, pero que a Manjaro no le ha ido mal a la hora de ofrecer un sistema razonablemente estable, a los nuevos usuarios atraídos por el mundo de Arch y sus derivadas.

Al igual que el resto de derivadas, Manjaro también tiene abiertas las puertas de los repositorios comunitarios de AUR y su amplia colección de software.

La versión que acaba de salir ahora se llama Manjaro 15.09 Bellatrix y es el primer lanzamiento importante de la distro desde junio, sucediendo a Manjaro 0.8.13 “Ascella” con cambio de numeración incluido (de seguir como hasta ahora hubiera sido Manjaro 0.9.0).

Esta edición se presenta con lo último de KDE (Plasma 5.4.1, KDE Applications 15.08.1, KDE Frameworks 5.14) y Xfce (4.12).

Las novedades también nos llegan a la hora de la instalación, ya que además del tradicional Thus (versión cli y gráfica), nos encontramos con Calamares, un instalador ecléctico que utilizan cada vez más distros.

En realidad más que la cantidad lo importante es que haya uno que funcione a la perfección, pero suponiendo que todos lo hagan, ahora cada usuario podrá elegir su favorito.

En cuanto al kernel viene con Linux 4.1.8 LTS, pero tal como os comentaba al principio, tenemos diez más para elegir e instalar de forma gráfica desde las preferencias del sistema, donde podemos consultar también los cambios entre versión.

Como gestor de software y frontend del veloz pacman, tenemos a pamac, un programa GTK bastante eficaz, que también soporta el repositorio AUR.

El artwork es otro aspecto a destacar, ya que ahora su tema para Xfce, Menda incluye los iconos de Numix y toma prestado el tema de Breeze para el cursor. Y si nos pasamos por KDE, también nos encontramos cambios similares, al contar con nuevo set de iconos en su tema Maia.

En las notas de liberación también se comentan mejoras en el soporte de Steam y la posibilidad de elegir ISOs con dos sistemas de inicio diferentes: el habitual systemd y OpenRC (utilizado habitualmente por los usuarios de Gentoo).

Descargas

Podéis descargar Manjaro XFCE 15.09 (Bellatrix) y Manjaro KDE 15.09 (Bellatrix) desde aquí.

Es de esperar que en próximas fechas podamos empezar a disfrutar de sus versiones comunitarias con diferentes escritorios y gestores de ventana: Cinnamon, Enlightenment, Fluxbox, Gnome, i3, LXDE, LXQT, MATE, Netbook, Openbox y PekWM.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21083 invitados y ningún miembro en línea