Sábado, Octubre 24, 2020

Chromixium y Peppermint, dos distros que integran las ‘webapps’ de Chrome

chrome.jpg

Una es más nueva, la otra más vieja; una se toma muy en serio lo de imitar a Chrome OS, la otra no va por ahí. Pero lo cierto es que ambas distribuciones, basadas en Ubuntu LTS, se distinguen de la gran mayoría por poner en primer plano a las webapps, las aplicaciones web de Chrome. Hablamos de Chromixium y Peppermint.

Comenzando por la más nueva, Chromixium, lanzó su versión 1.0 hace poco más de un mes y si no habéis leído nada de ella por aquí, ni siquiera en el PING, es porque estaba esperando una oportunidad para probarla. Y ayer, precisamente, salió Chromixium 1.1. Y ya he podido probarla.

A grandes rasgos podría describir a Chromixium como un proyecto incoherente: intenta copiar la estética de escritorio de Chrome OS a base de LXDE, Plank, Nautilus/Files y otros elementos, con el navegador Chromium al frente de todo. Chromixium, sin embargo, solo se distribuye en versión para 32-bit. O sea que por un lado utiliza componentes ligeros, por otro mezcla aplicaciones de diferentes entornos y para redondear, mucha webapp que pesa lo suyo, pero nada para 64-bit. Como curiosidad, la dejamos pasar.

chromixium-m.jpg PeppermintOS-m.jpg

Luego está Peppermint, distribución que nació hace alrededor de un lustro y que esta semana presenta su sexta versión. ¿Qué ha cambiado en estos años? Comenzaron a lo valiente, basando su propuesta de aplicaciones web en Firefox y Prism, que no cuajó y murió. Este es un ejemplo de cómo Chrome adelantó por la izquierda -sí, por la izquierda y advirtiéndolo con el intermitente desde kilómetros- a Firefox y por eso estamos donde estamos.

Centrándonos en Peppermint 6, nos encontramos con un escritorio LXDE y, de nuevo, una mezcolanza de componentes y herramientas que nunca suelen ser el presagio de nada bueno: gestor de archivos, de software y actualizaciones de Linux Mint, bastante aplicación web “preinstalada” y gobernada por Chromium y un aspecto poco atractivo en general.

Señalar que tanto Chromixium 1.1 como Peppermint 6 se basan en Ubuntu 14.04.2, con las consiguientes actualizaciones internas respecto al lanzamiento del año pasado. No son distribuciones que podamos recomendar, pero si a alguien le sirven, ahí están.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11015477
Hoy Hoy 884
Ayer Ayer 2929
Esta semana Esta semana 17003
Este mes Este mes 70756
Total de Visitas Total de Visitas 11015477

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita