Ubuntu_15_04.jpg

Hace unas horas conocíamos finalmente la última versión estable de Ubuntu. Denominada Ubuntu 15.04 Vivid Vervet la cual trae interesantes mejoras no sólo en el aspecto gráfico sino también en otros aspectos que convierten a esta distro en una de las mejores opciones para usuarios novatos o que sencillamente no quieren complicarse la vida para realizar tareas repetitivas.

Ubuntu Vivid Vervet incorpora el último kernel estable de Linux, el 3.19, aunque bien podemos usar el Linux 4.0 ya que la comunidad de Ubuntu nos le ha facilitado.

Además Unity y el resto de los sabores de la distribución han incluido los menús de las ventanas en la barra superior de la ventana. Hasta el momento estaban insertados en la barra superior del escritorio, pero ahora podrán estarlo en la propia ventana.

Además esta versión cuenta con Systemd, un demonio de inicio que  correrá todos los procesos de inicio acelerando así el sistema.

Unity llega a la versión 7.3, una versión muy madura que incorporará Compiz 0.9.12 además de integrar los menus.

Ubuntu 15.04 Vivid Vervet actualiza las aplicaciones habituales que ya ofrece como LibreOffice, Firefox, Thunderbird, Evince, Nautilus, etc…. a la versión última estable, en el caso de Firefox por ejemplo será la versión 37, en LibreOffice será la 4.3.2.2, etc….

Además los desarrolladores encontrarán Ubuntu Make como entorno de desarrollo por defecto. Un entorno que fue lanzado hace unos meses y que cada vez es más estable y con más herramientas.

Para conseguir una imagen de disco de esta versión, podeis encontrarla aquí, aunque si quereis probar otros sabores, a continuación os paso los torrents de descarga:

Instalación de Ubuntu 15.04 Vivid Vervet

El proceso de instalación de Ubuntu es muy sencillo, para los que realmente ya habéis instalado alguna vez Ubuntu, el cambio no es sustancial, sin embargo en esta versión el proceso se ha simplicado aún más si cabe.

Para instalarlo, grabamos la imagen de disco en un disco, le insertamos en el pc y le reiniciamos, asegurándonos que el pc bootea desde el cd o dvd. Así tras iniciar el programa de instalación, aparecerá un entorno de escritorio similar a Ubuntu con una ventana que nos preguntará el idioma y si queremos “probar Ubuntu” o “instalarlo”.

En nuestro caso pulsamos “Instalar Ubuntu” y aparecerá otra ventana que comprueba los requisitos de nuestro ordenador. Si cumple aparecerá una ventana como la siguiente, sino aparecerá en rojo. Si queremos hacer una instalación rápida, desmarcamos los recuadros inferiores y pulsamos “siguiente”.

Nos aparecerá la pantalla de particionado de disco, si queremos hacer una instalación limpia dejamos la opción de “Borrar disco e instalar Ubuntu” pero podemos elegir otras opciones, dependiendo de lo que queramos, ahora bien, sabed que en cualquier caso, cualquier cambio es irrecuperable. Si queréis más información podéis consultar esta guía que os escribimos.

Tras tener marcado las opciones del disco, pulsamos siguiente y nos aparecerá la pantalla de zona horaria, en mi caso, al ser de España marco “Madrid” y siguiente.

Ahora seleccionamos el teclado y el idioma, luego pulsamos siguiente.

Ahora es turno de crear los usuarios.

En este caso Ubuntu sólo permite al principio crear un único usuario que será administrador, rellenamos nuestros datos y elegimos como iniciar la sesión, luego pulsamos siguiente. ¡¡MUY IMPORTANTE!! No olvidéis la contraseña, si podéis escribirla en un papel.

Y tras esto comenzará la instalación de Ubuntu 15.04 Vivid Vervet.

Aunque se tarde poco en instalarlo, os da tiempo a preparaos un café o ir a hacer algo mientras se hace la instalación, como al final aparece una ventana pidiendo si queréis reiniciar o continuar, no hay peligro y podéis perder el tiempo que queráis. Una vez terminado, pulsáis el botón “Reiniciar” y sacáis el disco para que no comience otra vez la instalación.

Post-Instalación de Ubuntu 15.04 Vivid Vervet

Ya tenemos Ubuntu 15.04 Vivid Vervet, así que ahora hay que ponerle a punto. Lo primero que haremos es abrir una terminal pulsando la tecla Control + Alt + T

Ahi escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao

sudo add-apt-repository ppa:webupd8/webupd8

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Y comenzamos la instalación de programas:

sudo apt-get install oracle-java7-installer

Esto instalará Java

sudo apt-get install adobe-flashplugin

Esto nos instalará el plugin de flash para nuestro navegador.

sudo apt-get install vlc

 

Esto instalará el programa multimedia VLC

sudo apt-get install gimp

Esto instalará el programa Gimp

sudo apt-get install unity-tweak-tool

Esto nos instalará Unity Tweak en el sistema para configurar y modificar el escritorio Unity.

sudo apt-get install calendar-indicator

Esto nos instalará un calendario que se sincroniza con nuestros calendarios como iCalendar.

sudo apt-get install my weather-indicator

Esto instalará un indicador de tiempo, para aquellos que lo quieran conocer. Hace poco os explicamos aquí como cambiar el tema de escritorio, algo útil por si no os gusta la nueva interfaz de Ubuntu 15.04 Vivid Vervet.

Ahora nos vamos a Ajustes de sistema y nos dirigimos a la pestaña “Seguridad y Privacidad”, ahí configuraremos el sistema como bien nos parezca para proteger nuestros datos. Volviendo hacia atrás, nos vamos ahora a “Software y Actualizaciones” y seleccionamos en la pestaña “Controladores adicionales” los controladores que queremos que nuestro sistema use, pulsamos cerrar y ya podemos decir que tenemos nuestros sistema listo y apunto para hacerle volar.

¿ Se os ocurre algo que hacer más después de la instalación de ubuntu 15.04 Vivid Vervet?

Conclusión

Tras todo esto, ya tenemos nuestro Ubuntu 15.04 Vivid Vervet para hacerlo funcionar a tope, ahora el resto os lo dejos en vuestras manos. Sé que existen cosas esenciales que nos hemos olvidado cómo instalar un IDE o un monitor de sistema, sin embargo tales cosas están enfocadas para un usuario avanzado y esta guía es para un usuario novato, de ahí la parquedad de algunos temas.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 21111 invitados y ningún miembro en línea