crouton Ubuntu y Chrome OS, ¿ unidos o en pelea?

En los últimos días, cada vez estamos viendo más anuncios y más dispositivos con Chrome OS, el sistema operativo de Google. Por normal general suelen ser dispositivos poco potentes pero muy económicos, más o menos como pasó cuando salieron los primeros netbooks. Y esto hace que los chromebooks, los portátiles con Chrome OS sean más que ideales para meterles Ubuntu y tener un portátil potente y ligero por un precio casi ridículo.

Los primeros chromebooks tenían la peculiaridad que funcionaban como un portatil normal, por lo que podías borrar Chrome OS e instalar Ubuntu, pero en las últimas versiones de los Chromebooks, esto ya no es posible, aunque existen dos metodos que funcionan perfectamente.

Hay que decir que la instalación de Ubuntu en un Chromebook o Chromebox se realiza mediante script, es decir, uno se baja el script, le ejecuta y como está conectado a La Red, el script se encarga de bajarse los archivos e instalarlo.

En el caso de ChrUbuntu, el proceso es tal cuál, solo tenemos que indicar en el script que escritorio queremos y que modelo de Chromebook estamos usando y él hace el resto. Una vez instalado, el resultado es un sistema dual-boot que nos permitirá elegir cuando iniciemos el chromebook que sistema operativo queremos usar.

Crouton, el script menos dañino

Con ChrUbuntu nuestro Chromebook queramos o no se resiente algo, ya que se crea una partición en el disco duro y se instala Ubuntu en ella. Si queremos usar Ubuntu sin tener que dañar nuestro equipo, la mejor opción es Crouton y parece que es la más popular. Crouton usa el comando chroot para envolver a Chrome OS y hacer correr Ubuntu y Chrome OS al mismo tiempo sobre la máquina, lo que pasa es que solo podremos interactuar con Ubuntu. Una vez que terminemos la sesión, reiniciamos la máquina y volvemos a tener Chrome OS. Es menos dañino que el anterior aunque igual de agotador para la máquina que el anterior método.

Pasos previos en Chrome OS antes de hacer algo

Para realizar cualquier cambio, el Chromebook funciona casi igual que Windows 8 y UEFI, primero hemos de desbloquearlo para luego instalar lo que queremos. Así que una vez que está apagado, pulsamos la tecla ESC, Refresh Keys y encendemos el Chromebook. Aparecerá una pantalla como esta

y entonces pulsamos CONTROL + D con lo que el Chromebook entrará en Modo Desarrollador y podrá activar la consola para ejecutar los scripts. También tengo que deciros, si queréis probar estos sistemas, que el Modo Desarrollador funciona igual que en los smartphones y si lo haces, perderás toda la información local de Chrome OS, al igual que pasa en los móviles, cosa a tener muy en cuenta si queremos instalar Ubuntu.

Pero esto no es más que la punta del iceberg, en los próximos meses vamos a tener una gran oleada de chromebooks y chromebox y puede que por fin Chrome OS despegue aunque siempre tendremos la posibilidad de instalar Ubuntu, que es mejor ¿no creéis?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 25182 invitados y ningún miembro en línea