Instalar Ubuntu en sistemas con UEFI y Windows 8

 

Hace unas horas hemos recibido mediante el formulario de contacto la siguiente petición con un problema bastante  popular: la instalación de Ubuntu en Bios con UEFI.

Hola, me he comprado un portatil con uefi y windows 8. El problema es que ni siquiera lee el disco de instalación de ubuntu, así que me preguntaba si podrías escribir un artículo sobre cómo instalar ubuntu sobre uefi. El tema es delicado, porque por lo visto ha habido gente que se ha cargado su ordenador al intentarlo.

por último, me gustaría saber si, una vez instalado ubuntu, la pción de recuperación del sistema de windows borraría la partición de ubuntu o simplemente la inutilizaria sin que ninguno de los dos sistemas la pudiese usar.

Bien, la solución a esto es bastante fácil aunque un poco lioso ya que el Windows 8 es bastante desconocido para el usuario final.

Con la Bios UEFI, Microsoft se asegura que no se instalen otros sistemas operativos en su disco duro, pero no por eliminar la competencia sino por seguridad. Así, hay una opción en la Bios que permite volver al estado al que estamos acostumbrados y poder instalar otros sistemas operativos como Ubuntu. Así que lo primero que tenemos que hacer es conseguir entrar en la Bios, una tarea un poco liosa.

¿ Y como entro en la Bios UEFI?

Primero pulsamos la tecla de Windows + C y nos aparecerá el menú de inicio. Ahí nos dirigimos a Configuración, ampliando la pestaña de Inicio. En la parte inferior de la pestaña aparece “Cambiar configuración de PC”. Con lo que aparecerá una pantalla parecida a esta:

Instalar Ubuntu en sistemas con UEFI y Windows 8

Elegimos la opción de reiniciar y el sistema aparecerá en una pantalla azul con varias opciones. Elegimos la opción de solucionar problemas y con la siguiente pantalla elegimos Opciones Avanzadas.

Instalar Ubuntu en sistemas con UEFI y Windows 8

Así aparecerá otra pantalla azul con varias opciones, claramente escogemos la opción de Configuración de Inicio. Una vez dada esta opción aparecerá una lista con las opciones disponibles en esta opción y el botón de reiniciar.

Instalar Ubuntu en sistemas con UEFI y Windows 8

Pulsando Reiniciar se reiniciará el ordenador con la posibilidad de poder apretar F2 o DEL y poder acceder a la Bios. Una vez en la Bios nos dirigimos a la opción de Boot y nos aparecerá una pantalla parecida a esta

Instalar Ubuntu en sistemas con UEFI y Windows 8

entonces escogemos la opción de Legacy Bios, salvaguardamos las modificaciones y reiniciamos, entonces podremos acceder a la Bios las veces que queremos y podemos modificar el orden de inicio por lo que podremos instalar Ubuntu.

Continuando con la petición, nos dice nuestro amigo que si se recupera el sistema de Windows, borraría la partición de Ubuntu. La verdad es que sí. La recuperación de Windows en el inicio del ordenador es una copia de una imagen que tiene definida el pc, por lo que se copia todo archivo y tabla de partición que existía en un principio borrando lo que había.

Advertencias

Lo primero de todo es que nuestra web y el escritor de este articulo no nos responsabilizamos de lo que pueda pasar en vuestros equipos. Antes de nada, al comenzar cualquier instalación es bueno hacer una copia de seguridad de todos nuestros archivos. Si no os convence el tutorial o tenéis dudas no lo hagáis. Una vez cambiada la opción a Legacy Bios, Windows 8 desaparece, volviendo una vez que elijamos UEFI. Al instalar Ubuntu modificamos la tabla de particiones, recordad que hay que dejar intacta la partición pequeña que posea la recuperación de windows, de lo contrario no se podrá recuperar el sistema de windows.

Esperamos que sea de ayuda.

 

Más Información – Acer Support

Fuente: Ubuntu Help | ubunlog

 

Temas Relacionados: Cómo instalar Ubuntu 12.10 junto a Windows 8 | Manual para instalar Ubuntu junto a Windows 8 en el mismo disco duro

¿Quién está en línea?

Hay 36164 invitados y ningún miembro en línea