Ya hemos hablado sobre los sabores de Ubuntu, cómo opción más que recomendable para sustituir el Windows XP hemos elegido Lubuntu, ya que por lo general son pocos los equipos potentes que tienen Windows XP, es más habitual que los equipos sean un poco antiguos. Así que hoy toca meternos a currar un poco e instalaremos Lubuntu en nuestro equipo. Para hacer esto usaremos Lubuntu 14.04 que aunque está en beta, es bastante estable y su instalación es similar a las anteriores versiones. Por lo que conociendo la última versión os será fácil las versiones antiguas.

Preparando la instalación

Antes de nada, lo que tenemos que hacer es una copia de seguridad de todos nuestros archivos: documentos, imágenes, videos, audios, marcadores de navegadores, correos, etc… La idea nuestra es sustituir Windows XP por Lubuntu, por lo que primero borraremos todo y luego instalaremos Lubuntu para usarlo como sistema operativo principal.

Una vez que hemos hecho la copia de seguridad necesitaremos el disco de instalación. Los equipos más modernos permiten hacer una instalación desde un usb, sin embargo los equipos más antiguos necesitan de un disco físico, un dvd o un cd-rom. Para hacer el disco de instalación vamos a este enlace y descargamos la imagen iso de Lubuntu. Una vez que tengamos la imagen de disco la grabamos en un disco. Una vez que tengamos el disco grabado y la copia de seguridad de nuestros archivos, vamos a la Bios y cambiamos la secuencia de arranque para que en vez de cargar el disco duro, cargue primero el cd-rom.

Instalación de Lubuntu 14.04

Introducimos el disco de instalación, reiniciamos el ordenador y aparecerá una pantalla como la que sigue para que seleccionemos el idioma de la instalación, marcamos Español y seleccionamos la opción “Probar Lubuntu sin instalar“.

Ahora se cargará Lubuntu en la memoria para que desde allí se pueda hacer una instalación gráfica sin problemas.

Así que tras unos minutos se carga el sistema y pulsamos el icono de “Instalar Lubuntu 14.04” con lo que aparecerá la siguiente ventana donde tendremos que elegir el idioma de la instalación, pulsamos continuar. El programa de instalación evaluará nuestro equipo para saber si cumplimos o no con los requisitos mínimos.

Necesitamos al menos 5 Gb de espacio en el disco duro y estar conectados a Internet, si lo tenemos nos aparecerá la siguiente imagen, las opciones inferiores las deshabilitamos, lo podremos hacer más adelante y nos acelerará el proceso de instalación de Lubuntu 14.04.

Ahora tenemos que especificar dónde vamos a instalar Lubuntu 14.04, normalmente nos dará la opción de instalarlo junto al Windows XP, pero si queremos tener solo Lubuntu lo que hacemos es marcar la opción “Borrar disco e instalar Lubuntu” pulsamos continuar y nos aparecerá varias pantallas en las que se recaba más información sobre el usuario y el equipo como que franja horaria seleccionar, el idioma del teclado y el nombre del usuario y del equipo.

En esta pantalla nos preguntará si queremos que el sistema entre directamente o nos pregunte la contraseña del usuario. Para mi lo mejor es que nos pregunte la contraseña del usuario, no sólo nos permite recordar esa contraseña sino que el sistema es más seguro. Por cierto, no olvidéis la contraseña, es muy importante ya que se pedirá para realizar las operaciones más importantes del sistema. Ahora el sistema comenzará a instalar y copiar los archivos de Lubuntu 14.04.

El proceso restante es automático, podremos ver las funcionalidades que nos ofrece Lubuntu mientras se instalan los archivos. Cuando termine nos aparecerá el siguiente mensaje, le pulsamos a reiniciar y el ordenador cerrará el programa, sacará el disco de instalación para que le quitemos y tras pulsar la tecla enter se reiniciará el sistema, ahora con Lubuntu 14.04.

Sé que parece difícil, por lo que os recomiendo que leáis bien este tutorial y si tenéis alguna duda, siempre podéis hacerlo sobre una máquina virtual y borrarlo y repetirlo tantas veces como necesitemos. Si dudáis, este sistema es el mejor, es como aprendemos muchos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20209 invitados y ningún miembro en línea