Dentro de unas semanas Microsoft dejará en el olvido a Windows XP, su sistema operativo que aún prevalece entre los ordenadores de sobremesa. Por ello en Ubunlog hemos decidido seguir las iniciativas de muchos y realizar una iniciativa propia, por ello realizaremos una serie de posts para facilitar el camino a muchos que deseen cambiar el Windows XP por Gnu/Linux o por Ubuntu. El proceso no va a ser doloroso, lo único que se necesita es un Pc con Windows XP, una conexión a Internet para leer estos artículos y muchas ganas de leer.

¿Qué son los sabores de Ubuntu?

Si habéis llegado hasta aquí ya sabréis lo que es una distribución Gnu/Linux, pero aún así es muy posible que desconozcáis lo que son los “sabores” de Ubuntu o “el sabor“. Un sabor de Ubuntu es una distribución Gnu/Linux que se basa en Ubuntu, en realidad es Ubuntu pero con un escritorio determinado o con unas herramientas concretas o destinado a tipo de ordenador especifico. El comportamiento de los sabores en Ubuntu es muy similar a las versiones Windows XP Home y Windows XP Profesional, eran el mismo sistema operativo pero uno era venía con más software que el otro.

Vale, empiezo a entender lo de los sabores de Ubuntu pero ¿Qué sabor escojo?

Existen muchos sabores de Ubuntu, cada sabor tiene un fin especifico y sin profundizar en detalles técnicos voy a mencionar brevemente sus características:

  • Kubuntu. Es Ubuntu con el escritorio KDE, es un escritorio orientado al usuario final, es decir, es muy fácil de manejar y de “encontrar” las cosas, sin embargo esto tiene un problema, necesita un equipo bastante potente. Si nuestro ordenador no tiene al menos 1 Gb de Ram,  es poco recomendable su uso o instalación.
  • Ubuntu Gnome. Es un sabor parecido a Kubuntu, pero en vez de usar KDE usa Gnome 3 como escritorio por defecto. Aunque Gnome es un escritorio muy intuitivo, no está tan orientado al usuario que viene de Windows, pero necesita igualmente de un equipo potente.
  • Edubuntu. Edubuntu es un sabor de Ubuntu que se especializa en el mundo educativo. Su principal caracteristica es el software preinstalado y que tiene la posibilidad de instalarlo en una clase educativa, necesitando equipos muy sencillos pero que dependan de un ordenador central muy potente.
  • Xubuntu. Xubuntu es el sabor de Ubuntu dedicado a ordenadores  con pocos recursos. Xubuntu usa el escritorio XFCE que es más ligero que los anteriores escritorios pero nada intuitivo para usuarios que vienen de Windows.
  • Lubuntu. Es otro sabor de Ubuntu que está dedicado a equipos con pocos recursos, vamos lo que se entiende por “ordenadores viejos“. La diferencia con Xubuntu está en su escritorio, Lubuntu usa LXDE, un escritorio muy ligero que tiene un aspecto muy similar a Windows XP por lo que la adaptación de usuarios de Windows es muy sencilla.
  • Linux Mint. Linux Mint no es actualmente un sabor de Ubuntu. Nació como un sabor, el sabor mentolado de Ubuntu, que tenía un escritorio propio y un software determinado, pero poco a poco y con la ayuda de sus seguidores Linux Mint se independizó y actualmente se considera una distribución Gnu/Linux ya que está totalmente independizada de ella.

Lubuntu, el sabor ganador

Para realizar esta serie, nosotros hemos elegido Lubuntu, un sabor de Ubuntu para todos los equipos y que además tiene un aspecto visual similar a Windows XP. A lo largo de esta serie veremos como cambiar Windows XP por Lubuntu, aprender su manejo y configurarlo a nuestro gusto, cómo si de Windows XP se tratase.

 

Fuente: ubunlog

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 1963 invitados y ningún miembro en línea