Richard Stallman considera a LLVM y Clang un revés “terrible”

El líder y fundador de la fundación del software libre, Richard Stallman, ha tenido fuertes discrepancias con los compiladores opensource LLVM y Clang, considerándolos un revés terrible para el software libre.

A través de un mailing list, Richard Stallman ha dedicado unas cuantas palabras a los compiladores LLVM y Clang:

“En el movimiento del software libre, nosotros promocionamos la libertad del usuario en la computadora. Los valores del software libre son fundamentalmente distintos a los del opensource, los cuales tienen como último objetivo el hacer mejor el código. Si GCC fuese a cambiar de un compilador libre a una plataforma de compiladores no-libres, dejaría de cumplir la meta de la libertad, por lo tanto tuvimos cuidado para evitar eso.

Los desarrolladores de Clang y LLVM tienen conclusiones muy diferentes de las nuestras porque ellos no comparten nuestros valores y metas. Ellos objetan las medidas que nosotros tomamos para defender la libertad porque ellos tienen inconveniencias entre ellos y no reconocen (o no les interesa) sus necesidades. Supongo que ellos describen sus trabajos como “opensource” y no hablan acerca de la libertad. Ellos son apoyados por Apple, la compañía que odia la libertad, tanto así que su tienda de aplicaciones para sus icosas requieren que todas las aplicaciones no sean libres (Si un binario se ha hecho a partir de un código fuente publicado, tu no puedes instalar tu binario de una versión modificada de ese código fuente, el binario es propietario así el código sea libre, un binario de la tienda de aplicaciones de Apple puede ser código libre, pero bajo las reglas de Apple y el DRM de Apple, ese binario no puede ser libre.)

Los compiladores no-libres de los que están basados ahora LLVM, demuestran que tengo razón, el peligro es real. Si yo hubiese abierto el código de GCC para que se combinase con software no libre, no solo hubiese sido derrotado, sino que hubiese causado que esa derrota se produjese muy pronto.

Si GCC fuese remplazado por otro compilador técnicamente superior y que defienda la libertad igualmente, me causaría algunos arrepentimientos personales pero me regocijaría del avance que tendrá la comunidad. La existencia de LLVM es un terrible revés para la comunidad precisamente porque no esta bajo copyleft y puede ser usada para la base de compiladores no-libres. La identidad de un compilador (sea LLVM, GCC u otro) es un detalle secundario. Si GCC se hiciese disponible para esos usos sería como tirar la toalla, si eso se hiciese para que GCC “ganara”, sería una victoria hueca, porque no sería una victoria para lo que realmente compete: la libertad del usuario.

Si usted cree que deberíamos comprometernos en este punto, consulta gnu.org/.../compromise.

El único código que nos ayuda a nosotros y no a nuestros adversarios es el código copyleft. El software libre es publicado bajo esta licencia “pelele” para que podamos usarla, así como también nuestros adversarios pueden usarla.

Si usted quiere que su trabajo brinde una ventaja a la libertad, use la ventaja del código copyleft, invito a todos aquellos que están trabajando en importantes complementos de LLVM, a lanzarlos bajo una versión GPL 3 o superior.”

Puedes encontrar todos los detalles y continuar el debate, remitiéndote al mailing list de GCC.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 18387 invitados y ningún miembro en línea