Linus Torvalds rompe con todos los acuerdos de licencia de contribución

Luego de una controversia originada por la CLA (Contributor License Agreement) de Canonical, Linus Torvalds ha decidido romper todas las CLA en Linux.

Una CLA (Contributor License Agreement) básicamente le da derechos a los distintos desarrolladores de distros y aplicaciones (Canonical, Apache, RedHat, etc) defender sus propias aplicaciones en caso de infringimiento de copyright, así como lanzar aplicaciones como propias cuando en realidad provienen de un tercero.

El caso de Canonical es que esta no solo tiene como meta lanzar sistemas operativos sino que también buscan beneficios económicos (como toda compañía u empresa al fin y al cabo), en este caso la CLA permitiría a Canonical lanzar el software bajo licencia propietaria.

Varios desarrolladores de “talla alta” como Greg Kroah-Hartman y Matthew Garrett han indicado que Canonical debería usar la CLA como un “Community Limiting Arrangement” y no como “Contributor License Agreement”.

Linus Torvalds no se quedo de bajo perfil en este asunto y, en el google plus de Greg Kroah-Hartman indicó:

“Para ser justos, la gente simplemente le gusta odiar a Canonical, las CLA’s de la FSF y la fundación Apache son mas o menos iguales de jodidas.

Y ellos no pueden romperlo debido a los licenciamientos, pero realmente esos tramites de asignación de copyright están matando la comunidad.

Básicamente con una CLA tu no puedes obtener el tipo de “long tail” que el kernel tiene en su unidad de azar para los parches, y puesto que esto es como si varias personas estuviesen arando en el agua, a partir de ahora cualquier tipo de CLA “se cambie de licencia o no” será rota”.

También entre el debate indicó con respecto a la licencia de la FSF:

“…históricamente la CLA de la FSF fue la mas pesada de todas, requiriendo una copia en papel para luego ser enviado por correo, puede ser que con el tiempo, la FSF haya aceptado finalmente que esas cosas pueden ser enviadas electrónicamente, pero aún rechazo tener que hacer todo con la FSF después de que ellos querían que yo les enviase “arboles muertos a través del océano” con el fin de que se aceptaran algunos parches triviales.

De hecho, puedo decir que tanto Qt como Canonical están muy adelantados en esto haciéndolo mucho mas fácil, al menos ellos te dicen “seguro, toma mis parches” que están online. En fin, personalmente prefiero trabajar con ellos en lugar de las locas reglas de la FSF.”

Finalmente, Linus Torvalds en otro post, indico: “Las CLA’s son malas, algunas de ellas son hasta peores, ninguna de ellas son buenas”

Puedes seguir el debate, remitiendote a la cuenta de Google Plus de Greg Kroah-Hartman.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 28538 invitados y ningún miembro en línea