Domingo, Julio 12, 2020

Uruguay aprueba la Ley de software libre y formatos abiertos en el Estado

Uruguay aprueba la Ley de software libre y formatos abiertos en el Estado

Vía La mirada del replicante nos traemos una buena nueva a estas páginas: Uruguay enfila la senda del software libre en la administración con la puesta en marcha de la Ley de software libre y formatos abiertos en el Estado.

La nueva ley, aprobada tras casi diez años de anteproyectos que fueron “sistemática archivados”, indican las fuentes, consta de cinco artículos:

  1. Obligación para cualquier organismo dependiente o ligado al Estado de “distribuir toda la información en al menos un formato, estándar y libre”.
  2. Preferencia en la contratación de licencias a desarrollos de software libre, excepto cuando éste no cumpla las exigencias técnicas.
  3. Promoción del uso del software libre en el sistema educativo.
  4. Plazo de 180 días desde la aprobación de esta ley para que el Poder Ejecutivo organice la transición.
  5. Aclaración sobre qué software es considerado como libre, formatos abiertos y formatos estándar.

Aquí el texto completo.

Una noticia positiva por la que felicitar a las autoridades uruguayas, a pesar de que “es un pequeño paso hacia el objetivo del uso social del conocimiento”, apuntan desde el CESoL (Centro de Estudios de Software Libre de Uruguay). En su comunicado, el colectivo repasa las regresiones que ha sufrido el proyecto antes de ser aprobado.

Acerca de este tema hablaban hace una semana en DesdeLinux, y es que, por poner un ejemplo, puntos como el de la evaluación de “exigencias técnicas” se presta a la ambigüedad, o lo que es lo mismo, a una interpretación subjetiva -y posiblemente interesada- a todas luces.

Sea como fuere, en América del Sur se están moviendo las cosas en la buena dirección, y en ese sentido hace algunas fechas que os contamos un poco de la situación de Ecuador en materia de software libre. Sin embargo, hay curiosidades en torno a estos datos.

Curiosidades -y casualidades- como la que nos enviaba un amigo de MuyLinux en Facebook hace unas horas. Una gráfica basada en datos de StatCounter que muestra el uso de GNU/Linux a nivel global y que, a modo orientativo -que no definitivo-, encumbra a Uruguay, pero también a Venezuela y Cuba, como principales adalides de GNU/Linux en todo el mundo:

¿Dónde queda Ecuador en la gráfica? Pues dos escalones por debajo de España y Paraguay, uno por debajo de México… ¿Son de fiar estos datos? Sí, y no. Como decimos, este tipo de estadísticas solo sirven como orientación. Hablaremos de ello en los próximos días.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 389 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10744352
Hoy Hoy 2496
Ayer Ayer 2625
Esta semana Esta semana 18095
Este mes Este mes 31078
Total de Visitas Total de Visitas 10744352

Día con más
visitantes

06-03-2020 : 2881

Gracias por su visita