GNU-LINUX

Luego de leer algunos post publicados en varios blogs de Linux en donde hablan de manera “pitoniso” sobre la popularización del software libre y de que incluso, nunca llegará a ser popular en el escritorio en sí, realmente los alegatos que indican pueden ser en mayor o menor grado validos, pero el problema es que esos usuarios tiene un enfoque erróneo sobre la cuestión del software libre.

Estoy casi seguro que esos post que he leído en varios web/blogs son usuarios nuevos en el mundo del software libre, que no comprenden realmente el enfoque del software libre y se aventuran a vaticinar una serie de argumentos que a la final terminará en flames.

Hay unos que dicen que el software libre no se popularizará por la actitud tribal de varios de sus usuarios, otros porque no hay mucho hardware compatible, programas, dispositivos, de que es feo y así sucesivamente.

La cuestión de esto es que el problema en que esos usuarios caen y se ahogan en un vaso de agua “flameado” es que no comprenden realmente el asunto, y es el de las filosofías que mueven el software libre y el software propietario.

La filosofía del software libre promueve una actitud intuitiva, indagatoria, auto-didacta en el usuario, en donde este comparte sus conocimientos y experiencia con otros usuarios, principalmente, es una filosofía de libertad. Esto obviamente contradice la actitud de competencia que estos usuarios “pitonisos” alegan que le falta al software libre.

Por el contrario, el modelo del software privativo promueve una filosofía individualista, cerrada y conformista (en esto como que hacen hincapié) en donde obviamente la competencia por dominar es el punto clave, es por ello que indago que estos usuarios “pitonisos” son recién llegados que vienen acostumbrados a un modelo de filosofía egoísta y cerrada.

Si analizamos la filosofía del software libre veremos que la finalidad no es dominar el mercado, ni ser el mas ¡wow! ni ser el número 1 a punta de publicidad y “evangelización” (porque evangelizar a la gente a que use software libre, es igual a tratar de adoctrinar para dicho fin) sino se trata de compartir y de ser solidarios con los demás, de allí que el modelo de desarrollo se hace comunitariamente y no corporativamente.

Obviamente hay algunos desarrollos que tienen como fin, dominar y lucrarse (Canonical, Google, Oracle, RedHat, IBM, etc) pero, la filosofía real del software libre es contraria a esas practicas de dominación, el software libre no tiene como finalidad real, dominar el mercado y conquistar el mundo.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 17997 invitados y ningún miembro en línea