Adapteva Parallela: supercomputadora Linux a por menos de 100€

Adapteva Parallela  pretende revolucionar el mundo de la supercomputación llevándola a las masas e incluso pronto a dispositivos móviles. A finales de 2012 se repartieron los primeros proyectos entre los socios colaboradores, ahora Adapteva va a sacar una versión beta del proyecto que mide poco más que una tarjeta de crédito. Pronto se liberará el código fuente disponible  (alojado en GitHub) y todos podremos adquirir una.

Ya hace un tiempo vimos como el profesor Joel Adams y su alumno Tim Brom  crearon un supercomputador casero basado en microprocesadores AMD. La idea era unir cuatro PCs para sumar su rendimiento como si de una sola se tratase. Microwulf,  como se denominó la computadora era más potente que la usada por la NASA 5 años atrás. Total, que por un precio muy razonable (2.500 $) se conseguía capacidades de cálculo sorprendentes. Por otro lado, las GPGPUs o GPUs de propósito general, eran algo anunciado. Si las tarjetas gráficas tenían ese portentoso poder de cálculo ¿por qué no usarlas para ayudar al microprocesador?  Este concepto también se integró en el Microwulf para aumentar la capacidad de cálculo mediante tarjetas gráficas de propósito general PCI.

Además, los revolucionarios miniPCs con precios muy reducidos están teniendo un éxito enorme. Parallela está inspirado en el fabuloso Raspberry Pi  y uniendo los conceptos, se produjo la idea de lo que puede ser una supercomputadora Linux para masas. Y por supuesto, todo el proyecto es de código abierto, por lo que se detalla como se hace el hardware y el software.

El supercomputador Parallela cuenta con un chip Epiphany  de 16 núcleos con arquitectura RISC que son capaces de acceder a la memoria de forma independiente. Trabajan con taxonomía tipo MIMD para que trabajen de forma independiente y sean más fácilmente programables. Como punto de unión tiene un Xillinx Zynq para la “gluelogic” y un microprocesador de doble núcleo ARM. En total se dan 26 GFLOPS con un consumo de tan solo 5w. El sistema operativo encargado de dar vida al proyecto es Ubuntu preinstalado. El código fuente de los drivers se publicará, para que otros desarrolladores puedan portarlos a otras distros.

 

Fuente: Unocero | linuxadictos

¿Quién está en línea?

Hay 38410 invitados y ningún miembro en línea