Todos los que usamos soluciones Open Source o el sistema operativo Linux a menudo pensamos que es complicado ayudar en alguno de estos proyectos. O bien nos sentimos incapaces por nuestra experiencia y conocimientos, o bien vemos difícil aportar algo a proyectos muy maduros. Sin embargo, cada vez es más sencillo aportar algo a la comunidad.

 

Lo demuestra un artículo de un usuario que explica en su blog su experiencia en este sentido. Al igual que muchos de vosotros, llevaba tiempo usando soluciones Open Source y aunque quería contribuir en algún proyecto, no sabía muy bien cómo hacerlo.

Las primeras investigaciones que realizó le dejaron asustado: los proyectos parecían demasiado complejos, y no hacían aparentemente sencillo que nuevos desarrolladores colaborasen en dichas soluciones. Sin embargo, en un mensaje en una lista de desarrolladores de Python descubrió un nuevo portal que precisamente estaba orientado a facilitar la colaboración con todo tipo de proyectos Open Source.

Se trata de OpenHatch, un portal que lleva en marcha desde mayo de 2009 -aunque el lanzamiento oficial se produjo el 10 de agosto de 2009- y que fue puesto en macha por tres ex-alumnos de una institución que se involucraron en la creación de una startup que precisamente estaría destinada a crear “un motor de involucración en Open Source”. Como ellos mismos indican en su blog, hay diferencias respecto a otros proyectos de este tipo como Ohloh.

La idea está funcionando, porque como podéis comprobar en el sitio web oficial, OpenHatch.org, hay cada vez más proyectos y más usuarios que quieren colaborar en esos esfuerzos. El portal es una especie de red social para desarrolladores y usuarios de Open Source que quieren colaborar en todo tipo de proyectos: cada uno dispone de un perfil en el que se muestran sus trabajos, sus proyectos actuales, y qué conexiones tiene con otros usuarios.

Cada usuario puede encontrar además fácilmente proyectos en los que colaborar -incluyendo desarrollos cercanos a nuestra localización, aunque eso cada vez es menos importante- y hay una fantástica comunidad muy activa que permite encontrar proyectos adecuados para nuestros conocimientos y situación personal.

Si queréis contribuir al Open Source, ya no tenéis excusa ;) Daos un paseo por OpenHatch y elegid el proyecto que más rabia os dé.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17717 invitados y ningún miembro en línea